Reclaman detener la venta de WhatsApp dos organizaciones defensoras de los derechos de la privacidad

Era notorio que la compra de WhatsApp por parte de Facebook iba a continuar generando noticias. Ahora, dos grupos de defensores de la privacidad: Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy han pedido a las autoridades de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos que paralicen la adquisición de WhatsApp por parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Al menos, hasta que haya más información sobre cómo piensa usar esta compañía los datos personales de los 450 millones de usuarios de WhatsApp.

Se reclama detener la venta de WhatsApp por parte de dos organizaciones defensoras de los derechos de la privacidad

Aclaremos que, una compra de esta naturaleza no es como comprar un coche, por ejemplo, no se entrega el dinero y se reciben las llaves, existe todo un proceso legal que debe seguirse. Por lo que, técnicamente, Facebook todavía no es dueño de WhatsApp.

También hay que tener en cuenta que: WhatsApp se comprometía con quien descargaba la app a no recopilar los datos de los usuarios con fines publicitarios. Y la duda se genera con respecto a si la compañía de Mark Zuckerberg cumplirá con esa promesa o no, una vez que el servicio de mensajería sea parte de Facebook.

Tengamos en cuenta también que, la mayor parte de las ganancias de Facebook, que cuenta con 1200 millones de usuarios, provienen de la publicidad que se muestra a esos usuarios, según su edad, sexo e intereses personales.

Desde Facebook se ha dicho, escuetamente que: “WhatsApp operará como una empresa independiente y cumplirá sus compromisos con la privacidad y la seguridad”. Pero las organizaciones Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy no olvidan que en el pasado esta red social modificó las políticas de privacidad de Instagram luego de su compra.

Los reclamos de estas organizaciones están lejos de cualquier suspicacia extrema, y más bien son razonables, hemos pasado, en una década, de una sociedad en la que se pagaba por acceder a las bases de datos (nombres, direcciones, teléfonos, e-mail) para utilizarlos con fines publicitarios, a una en la que las personas comparten toda esta información, y más, en Internet y en las redes sociales en especial. Y la privacidad, el manejo de estos datos, y los fallos de seguridad reiteradamente son noticia.

Foto vía: www.ndtv.com

Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez
Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez

En una época donde los mensajes instantáneos se han convertido en la forma más sencilla para comunicarnos con nuestros contactos, WhatsApp se ha consolidad como la plataforma más popular del mundo, facilitando enormemente la forma en que nos conectamos con amigos, familiares …

Cómo activar el cifrado de extremo a extremo en Instagram
Cómo activar el cifrado de extremo a extremo en Instagram

En la era de las redes sociales donde la privacidad de nuestra información es cada vez más importante, activar el cifrado de extremo a extremo en plataformas que así lo permitan se ha convertido en una medida esencial para proteger la comunicación personal. Y como no podía se…

Cómo eliminar tu número telefónico de Instagram
Cómo eliminar tu número telefónico de Instagram

Si eres de los que les gusta proteger su privacidad en todo momento, entonces quitar el número telefónico de Instagram es una medida importante para quienes quieren resguardar su información personal, más allá de estar obligado a poner un número real para verificar y recupera…