Gmail se vuelve más seguro: utilizará siempre HTTPS
A través del Blog Oficial de Google se anunció que Gmail pasó a utilizar una conexión HTTPS para todas sus comunicaciones. En otras palabras, Gmail se vuelve más seguro.
De ese modo se procura garantizar la seguridad de las comunicaciones entre los clientes de Gmail evitando el acceso de otros usuario (o aplicaciones malintencionada). HTTPS se ha usado por defecto en Gmail desde 2010, pero podíamos desactivarlo, ahora ya no podremos desactivar la opción HTTPS.
En el mismo sentido, las comunicaciones entre los servidores de Google también estarán totalmente cifradas. Este cambio en la política de seguridad, según Google, tienen a las filtraciones de Edward Snowden como la principal motivación. Lo que puede querer decir que Google intenta protegernos del espioanaje del gobierno norteamericano…
Parece poco probable que estos cambios impidan el acceso a nuestros datos de organismo como la NSA. Pero sí parece que preocuparse «muy públicamente» por la privacidad de los usuarios es un gesto que cae bien… hace poco tiempo también Mark Zuckerberg se quejó ante Barack Obama por la política de espionaje de la NSA. Sin embargo, poco se dice de los datos personales que recopilan Facebook o Google.
De todos modos, con este cambio nuestros datos quedarán más protegidos, es cierto. Los puntos débiles de este sistema son, que si bien Google encriptará todos los mensajes enviados entre cuentas de Gmail, la compañía de Mountain view (California, Estados Unidos) no puede garantizar la privacidad en lo que respecta a e-mails que se envían a direcciones de correos electrónicos de otros servicios distintos de Gmail.
Por otra parte, el usuario es otro de los punto débiles de este sistema, elegir una contraseña segura (no “password” ni “123456789”), y activar la verificación en dos pasos de Gmail, es algo que es más que recomendable.
Foto vía: www.tech-wd.com