Facebook compra Oculus VR por 2.000 millones y entra en el negocio de la realidad virtual
Facebook realizó otra compra millonaria. La compañía de Mark Zuckerberg acaba de comprar Oculus VR, una empresa especializada en el desarrollo de tecnologías de realidad virtual. Otra compra realizada poco tiempo después de la adquisición del sistema de mensajería instantánea WhatsApp y los 2.000 millones de dólares llaman mucho la atención, pero hay más cosas tras esta nueva compra hecha por Facebook.
Las gafas de realidad virtual de Oculus VR permiten estar dentro de un entorno desarrollado por computadoras, y han sido pensadas para interactuar en los videojuegos.
Como en el caso de WhatsApp, una lectura posible es ver que con esta compra Facebook se protege de cualquier posible competidor, según la lógica de Zuckerberg, la tecnología de Oculus tendía el potencial para convertirse en una plataforma de comunicación entre personas.
Pero la compra de Oculus va más allá de ello. Con la tecnología del visor de Oculus Rift existiría la posibilidad de experimentar el estar dentro de una película o de trasladarse a un lugar distante…
Las gafas de Oculus son más sofisticadas que la Glass de Google (no están pensadas para ser usada en la calle, por ejemplo ya que pesan 450 gramos, pero de todos modos también son una forma de entrar en competencia en ese terreno con Google), y poseen aplicaciones y un interfaz gráfica que brindarían al usuario la sensación de “teletransportarse” y estar en lugares remotos.
httpv://www.youtube.com/watch?v=OlXrjTh7vHc
Pensadas para interactuar en los videojuegos, las Oculus ofrecerían también, según ha señalado Zuckerberg, la posibilidades de presenciar un espectáculo deportivo, estudiar en una clase con alumnos y profesores de todo el planeta, e incluso visitar al doctor, y todo sin salir del hogar, sólo con ponerse estos anteojos especiales. Realmente, parece que la ciencia ficción se nos viniera encima, y quizá estas proyecciones sean demasiado entusiastas.
Por otro lado, el co-fundador de Facebook acierta al señalar que en la industria de TIC cada 10 o 15 años se produce un gran salto: el PC, Internet, los dispositivos móviles… la realidad virtual y las gafas Oculus podrían ser el siguiente salto en el mundo de la tecnología…
Oculus VR ya es parte de la compañía de Zuckerberg, y al igual que con WhastApp e Instagram, oficialmente se ha dicho que seguirá operando como una empresa independiente, y enfocada en el desarrollo de esta tecnología para los videojuegos.
Los 2.000 millones de dólares, Mark los pagará con 400 millones en efectivo y 23,1 millones de acciones de Facebook, valuadas en 1,6 mil millones de dólares, por si tenían curiosidad.
Foto vía 1: www.codigoespagueti.com
Foto vía 2: www.cnet.com