IFTTT, una herramienta revolucionaria ha llegado a Android
El mejor automatizador de tareas en Internet llega a Android. Más que un excelente programa y una aplicación que ha tenido gran éxito en los últimos meses en los iPhone de Apple, podríamos hablar casi de una revolución que se avecina para Android.
IFTTT es una aplicación web que te permite programar acciones en Internet. Básicamente, a través de la interacción de muchos servicios distintos (llamados aquí canales) como Facebook, Twitter, Gmail, y tu samartphone, y otros dispositivos como Philips Hue, Belkin WeMo y demás.
IFTTT son las siglas de If This Then That (“Si pasa Esto, hacer Aquello), una expresión muy utilizada en programación.
Para ir más rápido, algunos ejemplos de lo que puedes hacer:
- Cambiar todas las fotos de perfil en Facebook, Twitter y otras redes sociales.
- Programar actualizaciones de estado de Facebook, Twitter, etc.
- Recibir una notificación cuándo alguien te etiquete en una foto de Facebook.
- Enviar un mensaje de agradecimiento automático a tus nuevos seguidores de Twitter.
- Guardar tus tuits en Evernote.
- Recibir notificaciones ante la publicación de una palabra en las redes sociales.
- Utilizando la geolocalización del teléfono, y editando zonas, puedes poner en silencio tu teléfono cuando llegues al trabajo, o enviar un SMS a tu pareja cuando sales del trabajo. Todo automáticamente.
- Combinando IFTTT y Calendar puedes hacer que tu teléfono pase a modo silencioso automáticamente cuando llegue la hora de una reunión.
- Puedes hacer que tu dispositivo Android te avise con una notificación si va llover mañana. O puedes recibir el pronóstico cada día a determinada hora.
- Si sospechas que alguien usa tu samartphone sin tu permiso, con IFTT puedes recibir una notificación cada vez que alguien use la cámara de tu Android.
- Puedes llevar un registro de llamadas en forma de hoja de cálculo en Google Drive.
- Puedes copiar todos los SMS a una hoja de cálculo en Drive y guardarlos, para luego revisarlos.
- Puedes recibir un e-mail cuando tus acciones se desplomen y hayas quedado en bancarrota…
Cada usuario puede armar sus propios procesos de automatización, aprovechando las funciones de los samrtphones: configuraciones, SMS, geolocalización, llamadas y fotos.
Pero antes de comenzar a programar toda tu vida, recuerda que necesitas crear una cuenta de usuario en www.ifttt.com, iniciar sesión, acceder a tu panel de control, y comenzar a visualizar tus tareas, recetas y canales. Lamentablemente, por el momento la interfaz sólo está disponible en español.
Este servicio revolucionó la web cuando fue presentado en 2011, hoy en día compite con servicios específicos para automatizar las funciones de un smartphone, tales como Atooma, Tasker o Automagic.
Las posibilidades de IFTTT son enormes, más arriba nombramos sólo algunos ejemplos de lo que se puede hacer, ahora que ha llegado a Android, una plataforma tan extendida, los límites los pondrá sólo el usuario.
Foto vía: captura de pantalla de Google Play.