Google compra Divide, empresa que aportaría seguridad a los dispositivos Android
El lunes pasado Google anunció la compra de Divide, una compañía especializada en la seguridad de los dispositivos móviles usados en empresas.
Al momento de escribir este artículo no ha trascendido el monto de la transacción. Pero cabe preguntarse ¿qué busca Google con esta compra? La noticia es muy reciente, pero se habla de: seguridad para los dispositivos Aadroid, y de ingresar en el terreno empresarial.
Divide fue fundada por antiguos técnicos del banco Morgan Stanley, técnicos que administraban los miles de teléfonos BlackBerry que usaban sus empleados. Como es sabido, los BlackBerry fueron por mucho tiempo los teléfonos preferidos en ámbito empresarial, entre otros motivos por la seguridad que ofrecían.
Divide trabaja sobre todo en la seguridad de smartphones y tablets, que los empleados usan para acceder a la redes de una empresa. Su producto se basa en crear espacios separados dentro de un mismo dispositivo móvil, en uno se almacenan los datos empresariales, y en otro la información personal del trabajador.
Desde Divide se ha afirmado que, tras la compra, sus equipos se sumarán a los de Google para trabajar en el sistema operativo Android.
La seguridad en los smartphone y su uso en el sector empresarial van de la mano, de allí que empresas como Apple hayan ganado terreno en ese sector del mercado frente a los dispositivos Android, que ofrecen una vulnerabilidad en cuanto a la seguridad y privacidad.
Usualmente se atribuye a la fragmentación como la responsable de las fallas de seguridad de Android, un sistema operativo de código abierto que permite que todo tipo de malware sea capaz de infiltrarse en él.
Esta “mala fama” que poseen los dispositivos Android no es conveniente en un mercado en el que la demanda de seguridad es una tendencia creciente. Pero, al parecer, Google quiere introducir a Android en el sector empresarial. En ese mismo sentido, hace poco trascendió la información de que la próxima versión de SO para dispositivos móviles de Google, Android 5.0, estaría más enfocada a satisfacer los requerimientos las empresas.
Y la compañía de Mountain View sería capaz de ofrecer una mayor seguridad en sus smartphone mediante cifrados de datos más complejos y nuevas APIs. Eso explicaría la compra de Divide: ofrecer un SO Android más seguro para empresas.
Por otra parte Google, en el mismo día que compró Divide, también adquirió (por unos 1.000 millones de dólares) Twitch, probablemente el servicio de streaming en vivo de videojuegos más importante del mercado. ¡Cuando Google sale de compras, Internet se sacude!