Root: ¿Cómo rootear tu dispositivo Android?
– ¿Qué es el root?
Es un método mediante el cual se desbloquea el sistema operativo del dispositivo Andorid para obtener control completo, a la vez que se instalan ROMS que contienen una versión del SO Android adaptado y configurado para funcionar con el hardware específico de cada smartphone o tablet, pudiendo personalizar casi cualquier cosa del terminal.
El root es el equivalente en Android del jailbreaking de los iPhones.
– ¿Por qué rootear tu dispositivo?
Al tener el control del Sistema Operativo de tu Android puedes personalizarlo de acuerdo a tus necesidades o gustos. El acceso como super usuario te brinda las ventajas de un nuevo ROM personalizado (una versión modificada del SO Android) que te permiten: actualizar el sistema operativo, en caso que el fabricante no lo actualice, mejorar el rendimiento del procesador, hacer que la batería dure más tiempo y borrar cualquier aplicación que venga preinstalada por el fabricante del dispositivos o cualquier operador telefónico. También podrás ejecutar más aplicaciones de las que son compatibles con el SO original.
Antes el rooting era más popular, ya que el sistema operativo Android tenía unas cuantas limitaciones. Pero ahora Android permite hacer más cosas: se pueden hacer capturas de pantalla, compartir Internet usando el dispositivo como módem, entre otras funciones que antes sólo eran acesibles gracias a los ROMS.
– ¿Cómo hacerlo?
Los pasos necesarios para rootear un Android varían según la marca y el modelo. Hoy en día la mayoría de los dispositivos se pueden rootear en minutos, pero algunos modelos en particular pueden presentar dificultades.
Además, hay diferentes método para rootear. Pero, básicamente, se dividen en los que requieren la conexión del dispositivo al ordenador y los que no. Enumeraremos los pasos que tienen en común casi todas las maneras de rootear un Android.
Paso 1: Permitir la instalación de APK que no son de Google Play. Para ello debemos ir a: Menú, Ajustes, Seguridad, y hacer clic en “Aceptar APK de Fuentes desconocidas” u “Orígenes desconocidos”.
Paso 2: Debemos obtener permisos de desarrollador. Para ello iremos a Ajustes, Acerca del teléfono, Compilación y haremos clic hasta ver el mensaje: «Ahora eres un desarrollador».
Paso 3-A: Obtener una aplicación para hacer el rooteo. Luego de tener los permisos de desarrollador debemos descargar e instalar Kingo Android Root o alguna aplicación similar para hacer el rooteo del dispositivo.
Antes de instalarla hay que cambiar la configuración y activar el modo de depuración USB del teléfono. Para ello iremos, dependiendo de la versión de Android del dispositivo a: Configuración, Opciones de Desarrollador, y a continuación, a «Depuración USB». O también puede que el camino sea: Ajustes, Acerca del teléfono, Opciones de Desarrollador, y luego marcar «Depuración USB».
Paso 4: Ejecutar el Root de Android desde la PC, para ello debemos conectar el dispositivo mediante el cable de sincronización USB. Después de establecida la conexión con este último. «Permitir depuración USB?» Darle aceptar a continuación, pulse Aceptar.
Paso 5: Hacer clic en ROM que tenemos descargado en el ordenador y darle aceptar, o continuar, a cualquier otra ventana que surja, a continuación, y esperar… y eso es todo. El dispositivo se reiniciará estará rooteado.
Paso 3-B: Volvamos atrás y veamos la opción de rootear sin conectar el dispositivo a la PC.
Consiste en descargar e instalar determinadas y más recientes APK como KingRoot, la cual hace todo el trabajo y no es necesario conectar el dispositivo al PC. Basta con descargarla e instalarla.
KingRoot trae un ROM que por defecto se insatalrá como el nuevo SO Andorid pero se pueden usar otro como SuperSU o CyanogenMod ROMs
Paso 6: Finalmente, para verificar que el rooteo se haya realizado de manera correcta podemos decargar una aplicación como Router Checker que nos permitirá verificarlos.
¿Con qué hay que tener cuidado y cuáles con los posibles peligros?
A algunos usuarios rootear su Android les puede parecer un proceso peligroso, y lo es. Después de todo, modificar el SO de un smartphone puede parecer una receta para el desastre. Un movimiento en falso y se puede dejar al dispositivo totalmente inutilizado.
De todos modos para el usuario que posee ciertos conocimientos básicos y es cuidadoso, el riesgo será mínimo, y los beneficios potenciales de rootear son impresionantes, ya que se abre la puerta a un mundo de posibilidades.
Foto vía Secondlemon