Cómo recuperar la versión anterior de una app en tu Android
Las actualizaciones de las aplicaciones en general son buenas, sin embargo, hay casos en los que una actualización da resultados que no nos gusta. Se puede dar el caso, por ejemplo, de que a la nueva versión de tu aplicación favorita le falte una función que te gustaba y estaba en la versión anterior, o que con la actualización la app comienza a consumir demasiados recursos de tu dispositivo… A veces, simplemente, arruinan una buena aplicación con una actualización.
En la mayoría de los dispositivos Android actualizar una aplicación es algo sencillo de hacer. La misma app suele enviarnos un aviso cuando hay una actualización disponible, o actualizarse automáticamente. Pero el proceso contrario, volver a la versión anterior de una app no es tan simple de llevar a cabo.
Por eso te ayudaremos en esta breve guía. Sigue los siguientes pasos para recuperar la versión anterior de una app.
1. Realizar una copia de seguridad
En el proceso se pueden perder datos muy relevantes, por lo que es necesario hacer una copia de seguridad.
La forma más fácil de asegurarse de tener una copia de respaldo es descargando una aplicación que haga la copia, como App Backup & Restore o Helio – Aplicación de sincronización y copia de seguridad.
Estas apps no solamente salvarán la antigua versión de tu aplicación, sino también servirán para restaurarla.
2. Recuperar la versión anterior de una app
Para volver a la versión antigua antes es necesario:
a) Habilitar la instalación de apps de «Fuentes desconocidas».
b) Rootear el dispositivo.
Luego de realizar los dos pasos antes mencionados, descarga la APK (aplicación) AppDowner de los desarrolladores de XDA. Una vez instalada esta aplicación, tendrás que buscar en la web algún sitio desde donde descargar los archivos APK de la versión antigua de tu aplicación, por ejemplo, en F-droid.
Hay muchos sitios web desde donde descargar apps, sin embargo, siempre se debe tener cuidado al descargar aplicaciones de fuentes distintas a Google Play ante riesgo de descargar un virus o malware.
Después de descargar la versión anterior de la aplicación en cuestión, abre AppDowner y haz clic en «Seleccionar APK«, y luego presiona “Instalar APK”.
Eso es todo, tu app habrá vuelto a su versión anterior. ¡No permitas que se actualice de nuevo!