Mi móvil se sobrecalienta mucho ¿Qué hacer?
Hay días que le damos mucha caña a nuestro móvil y empezamos a notar que se va calentando hasta que cuesta agarrarlo por según que zonas, porque parece una sartén al fuego. En algunos dispositivos esto puede ser normal, pero en otros se debe a diversos problemas.
La temperatura de un smartphone depende de factores externos e internos. En verano, si hace mucho calor, lo probable es que tu móvil se caliente rápidamente debido a que le costará más ventilarse. O también puede que se caliente por problemas con la batería… Estos son solo algunos casos que pueden causar ese desagradable sobrecalentamiento. Veamos más a fondo los distintos motivos y como solucionarlos.
1) El cargador
Puede que tu celular se caliente mucho cuando lo estás cargando. Más de lo normal. Y notas que el calor procede de la zona cercana al puerto de carga. En este caso, lo más probable es que haya un problema con tu cargador. A menudo sucede cuando utilizamos cargadores que provienen de otros fabricantes y no del oficial. Lo recomendable es cambiar de cargador por uno oficial, ya que el que estás usando puede acabar afectando tu móvil.
2) La batería
Si lo que se sobrecalienta es tu batería, entonces puedes averiguar si tiene algún problema marcando el código *#*#4636#*#*, como si hicieras una llamada. Se trata de un código USSD, que es un servicio complementario de Android que ofrece información adicional sobre tu terminal. Hay que mencionar que en algunos dispositivos no funcionan estos códigos, como en los Huawei.
Una vez introducido el código accede a la sección «Información sobre la batería» y podrás ver la temperatura de tu terminal. Esta debería rondar los 30ºC, 40ºC en caso de que estés jugando a videojuegos. Este apartado también te indicará si hay algún problema que necesite ser solucionado en relación a la batería. Si indica que el estado de tu batería es «Buena», entonces no tienes problema alguno. Si sale cualquier otra cosa deberías reiniciar el móvil y repetir el proceso. Si todavía sale lo mismo, entonces puede que la batería de tu celular sea defectuosa y la tengas que reemplazar por otra.
3) El rendimiento
También pueden haber otras causas que provoquen el sobrecalentamiento, relacionadas al rendimiento de tu smartphone. Un claro ejemplo son los videojuegos. Hoy en día existen algunos realmente potentes con gráficos de alta calidad y que exigen un rendimiento altísimo para funcionar bien. Si las especificaciones de nuestro dispositivo son muy limitadas, entonces el juego provocará que tu móvil se caliente mucho o directamente ni funcionará. Incluso los móviles más poderosos se calientan si jugamos mucho rato a determinados juegos. En este caso solo puedes evitar juegos muy exigentes o hacerte con un móvil más completo.
Otro motivo relacionado al rendimiento que puede causar que tu terminal se caliente mucho son las aplicaciones en segundo plano. El reproductor, los widgets, las apps abiertas en segundo plano, el fondo de pantalla animado, el reloj, etc… Todo esto acumulado requiere que tu móvil trabaje mucho y se acabe calentando en exceso. Así que mira de ir cerrando todas aquellas aplicaciones que no estés usando para no encontrarte en esta situación.