Cómo hacer que tu Android funcione más rápido

Podemos tener un smartphone nuevo, con las mejores especificaciones técnicas, y la última versión de Android. Lo acabamos de comprar y nos ofrece excelentes prestaciones, puedes hacer todo tipo de tareas de forma rápida y estamos muy contentos pero… tras unos meses nuestro Android ya no es tan rápido, las app no corren fluídamente, por momentos se queda congelado, y su uso ya comienza a volverse un dolor de cabeza. ¡Es normal! Le sucede a todos los equipo.

Buena noticias: hay varias cosas que puedes hacer para  tu dispositivo Android vuelva a funcionar rápido.

1 Elimina todas aquellas aplicaciones que no estés utilizando

Elimina todas aquellas aplicaciones que no estés utilizando

Muchas veces descargamos aplicaciones por curiosidad, las probamos una o dos veces, y luego las dejamos olvidadas por allí… Estas apps hacen que el teléfono vaya lento pues insumen recursos del CPU, se ejecutan en segundo plano, y ocupan memoria en el smartphone.

Para eliminar cualquier aplicación ve a Configuración (o Ajustes) – Aplicaciones Una vez allí, verás la lista de aplicaciones que están instaladas en el teléfono. Al pulsar sobre una aplicación una de las opciones que ofrece es la de eliminar la app.

2 Limpiar espacio de almacenamiento del dispositivo

Después de algún tiempo de uso se acumulan toneladas de basura en su almacenamiento. Fotos que tomamos y nunca eliminamos, vídeos, capturas de pantalla, documentos y más archivos que luego no utilizamos.

Para eliminar las fotos y videos puedes ir a la aplicación de galería y seleccionar todas las fotos que deseas eliminar. Puedes eliminar las fotos una por una, o por carpetas (fotos de Facebook, de WhatsApp , capturas, etc.).

Si usas un gestor de archivos verás que en la carpeta de Descargas se acumulan archivos zip, clips de sonido, miniatura de imágenes y otros archivos que luego no necesita. ¡También elimínalos! Pero si encuentras archivos que no sabes lo que son en realidad, no los borres pues pueden afectar el funcionamiento del SO.

3 Borra los datos de la memoria caché

Borra los datos de la memoria caché
Las aplicaciones que utilizas almacenan un tipo de archivos llamados caché con datos que ocupan espacio. Puedes borrar la memoria caché de cada app de forma individual, pero si de verdad quieres hacer las cosas bien para que tu Android vuelva a ser rápido, hay que borrar el caché de todas las apps.

Ve a Configuración – Almacenamiento del dispositivo – Datos en caché, y pulsa allí. Verás una ventana emergente que te permite borrar todos los datos almacenados en caché.

4 Formatear la tarjeta SD

 Formatear la tarjeta SD

La tarjeta SD también es uno de los factores que pueden hacer lento el funcionamiento del dispositivo. Podemos arreglar esto de la siguiente manera:

  • Primero, realiza una copia de seguridad de la tarjeta SD. La manera más fácil de hacerlo es con un ordenador. Simplemente, conecta el smartphone mediante un cable USB y copia todas las carpetas de la tarjeta SD en el ordenador.
  • Luego desconecta el Android.
  • Ve a Configuración –  Almacenamiento – Tarjeta SD y la opción Formatear (o Borrar) tarjeta SD. (Esto hace que se borren todos los datos de la tarjeta).
  • Después, apaga y prende de nuevo el teléfono.
  • Vuelve a conectarlo con el ordenador y vuelve a pegar las carpeta de copia de seguridad guardadas en el ordenador. Este procedimiento “limpiará” la tarjeta SD pero puede que algunas aplicaciones que se habían instalado en la tarjeta SD ahora no funcionen bien. Solo debes ir a Google Play y volver a instalarlas.

5 Restauración de fábrica

Restauración de fábrica

Lo más efectivo para volver a tener un dispositivo Android rápido, es la opción de restauración de fábrica. La restauración de fábrica implica hacer una copia de seguridad, y algunas cosas siempre se pierden en el camino. Pero los resultados son tan buenos que vale la pena esta opción si lo anterior no ha funcionado.

En una restauración de fábrica, básicamente, se borra todo, y se vuelve el teléfono a la misma condición en que estaba cuando se encendió por primera vez. La manera de restablecer el teléfono a la configuración la encontrarás en Copia de seguridad y Restaurar.

Como ves las opciones para hacer que un dispositivo Android vuelva a ser rápido no son nada diferentes a las usadas para hacer que un ordenador vuelva a funcionar de forma rápida.

Foto vía: updato

Cómo borrar las sugerencias de búsqueda de Instagram
Cómo borrar las sugerencias de búsqueda de Instagram

Instagram se ha mantenido fácilmente como una de las redes sociales más populares en la actualidad, ya que gracias a su enfoque en publicaciones increíbles, podemos disfrutar de una experiencia única para compartir momentos especiales y conectarnos con personas que comparten …

Cómo descargar mensajes de voz de Telegram
Cómo descargar mensajes de voz de Telegram

Telegram es un mensajero instantáneo bastante versátil que es muy conocido por sus funciones exclusivas y su enfoque en la privacidad y seguridad de los usuarios, destacando entre ellas, la posibilidad de enviar y recibir mensajes de voz, una herramienta útil para comunicarse…

Cómo añadir un botón de contacto en Instagram
Cómo añadir un botón de contacto en Instagram

En la era de las redes sociales, las empresas e influencers siempre están en busca de cualquier oportunidad que les permita conectar con su audiencia de manera efectiva, siendo Instagram una de las pioneras a la hora de implementar nuevas funciones para facilitar esta comunic…

Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez
Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez

En una época donde los mensajes instantáneos se han convertido en la forma más sencilla para comunicarnos con nuestros contactos, WhatsApp se ha consolidad como la plataforma más popular del mundo, facilitando enormemente la forma en que nos conectamos con amigos, familiares …

Cómo descargar audios de Instagram
Cómo descargar audios de Instagram

Instagram se ha convertido en la era de las redes sociales en una plataforma líder a la hora de compartir momentos, ideas y creatividad a través de imágenes y videos, sin embargo, ¿qué pasa cuando queremos capturar esos sonidos divertidos? Afortunadamente, existen varias form…