¿Qué es Google Assistant, y cómo obtenerlo en tu dispositivo?
Google Assistant es un proyecto similar al asistente Siri de Apple o Cortana de Microsoft, pero mucho más ambicioso. En el caso de Google Assistant no es un simple asistente por comandos de voz ya que se trata de integrar múltiples aspectos del eco sistema Android.
Google Assistant fue presentado en Google I/O en mayo de 2016, y luego se puso a prueba en los teléfonos Pixel y Pixel XL fabricados por esta compañía.
El nuevo asistente puede ser visto como una actualización o una ampliación de lo que ofrece Google Now. Se acciona de igual modo, presionado el símbolo de micrófono, y luego hablando o escribiendo, para acceder así a distintos tipos de servicios.
Google Assistant realiza tareas básicas como enviar mensajes, reproducir canciones, etc. De igual modo se hace cargo de cosas como la navegación a casa a través de Maps. También se puede buscar un vuelo para determinado destino y hacer la reservación. Este asistente está integrado a muchas aplicaciones, como Google Calendar, y puede cumplir funciones de recordatorio.
Además, a través de Chromecast y la TV inteligente, Google Assistant, permitirá dar las indicaciones para ver una serie de televisión o una película. Es más, en base a la información que recopila Google de nuestros hábitos y gustos, también puede darnos sugerencias, como avisarnos que determinado partido fútbol que se está jugando y dónde verlo. Lo mismo sucede con el acceso a videojuegos y a otras opciones de entretenimiento.
Como se puede apreciar la idea detrás de Google Asistente es fusionar todo: desde la recomendación de un determinado restaurante, hasta el llamado a un Uber para dirigirse hasta allí.
Google Assistant se integrará a dispositivos como los smartwaches. Llegará a todos los smartwaches a través de Android Wear, pero no a los más antiguos, como el Moto 360 original o el LG G Watch.
También se ha confirmado que Google Assistant va a estar disponible en los automóviles. Resta saber si la integración será a través de los teléfonos, o de Android Auto. Android TV será parte de este proyecto también.
Yendo aun más lejos este asistente podría ser utilizado para controlar otros dispositivos del hogar, como la iluminación o el termostato… Sin embargo, hay que decir que Google suele hacer mucho ruido al anunciar diversos proyectos, en diversas áreas, y éstos no siempre funcionan de la maravillosa y revolucionaria manera con que se los promociona.
Los lentes Google Glass son el ejemplo más claro. Falta mucho tiempo para que podamos «controlar» y «hacer” todo con unos cuantos comandos de voz dictados al móvil.
Google ha confirmado que estas funciones de Googel Assistent comenzarán a llegar como actualizaciones en los próximos meses a los dispositivos con Android 7.0 y 6.0.
La actualización estará disponible en dispositivo Android de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia en poco tiempo. Entre los teléfonos en los que Google Asistente estará disponible más prontamente se incluyen: Galaxy Samsung S7, HTC 10, HTC T Ultra, LG G5, Sony Xperia XZ, Huawei P9 y luego le seguirán muchos más.