Cómo eliminar aplicaciones preinstaladas de Android
A continuación, te explicamos cómo desactivar o eliminar las aplicaciones preinstaladas de tu teléfono. Las aplicaciones preinstaladas son comunes a todos los teléfonos Android ya que son apps de Google, y el sistema operativo Android es propiedad de la compañía del buscador.
Además, las compañías fabricantes de teléfonos inteligentes (Huawei, Samsung, etc.,) incluyen estas apps en función de determinados acuerdos comerciales.
Algunas de estas aplicaciones son poco útiles y a veces algo molestas, y siempre terminan ocupando espacio en la memoria y otros recursos del dispositivo móvil.
El principal, motivo por el que un usuario puede querer desintalarlas es para liberar espacio en la memoria.
Para eliminar las aplicaciones preinstaladas del teléfono se debe:
– Ir al menú de Configuración y luego a Aplicaciones.
– Se visualizará una lista con todas las aplicaciones instaladas en tu Android, algunas preisntaladas, y otras que usted ha descargado de Google Play.
– Al pulsar sobre cada aplicación se puede comprobar las opciones disponibles: para desinstalar o para deshabilitar (o en algunos casos forzar detención). Suelen haber ligeras variaciones de acuerdo a la marca y el modelo del teléfono.
El hecho de que una aplicación esté preinstalada en su Android no significa que no pueda desinstalarse. En ciertos casos puedes desinstalarlas de una manera fácil.
Si al pulsar sobre la aplicación aparece la opción Desinstalar se puede eliminar la aplicación sin complicaciones.
En cambio, si sólo aparece las opciones de Deshabilitar, Desactivar o Forzar detención, la aplicación no será eliminada del todo. Continuará estando en el sistema, pero ocupará menos espacio en la memoria, no funcionará en segundo plano, no se actualizará y no hará un consumo innecesario de la batería.
Desinstalar con root
Si desea eliminar permanentemente las aplicaciones preinstaladas, tendrá que rootear su dispositivo. Esta es una de los ventajas más importantes de ser usuario root.
Una vez que tenga los permisos de administrador, siendo usuario root hay apps preinstaladas que sí es posible desinstalar de forma segura como: Navegador, correo electrónico, Galería, Cámara, grabadora, etc.
Pero siempre se debe tener cuidado de no desinstalar aplicaciones que son importantes para el funcionamiento del sistema operativo.
Si ya es usuario Root puede usar System App Remover para desisntalar cualquier aplicación.
Removedor de Aplicaciones
Una de las ventajas de esta herramienta es que puede seleccionar varias aplicaciones a la vez y desinstalarlas todas a la vez. Esta herramienta no solo desinstala las aplicaciones del sistema, sino que también desinstala las aplicaciones de usuario, las mueve a la tarjeta SD, las guarda, las restaura.