¿Cómo saber si están espiando mi teléfono móvil?

Hace algunos años, era impensable que en tan poco tiempo tendríamos acceso a millones de sitios web, comunicación instantánea con cualquier contacto sin importar donde esté, un GPS preciso, pedir un UBER, interactuar con tus artistas favoritos en sus redes sociales y un sinfín de cosas que podemos hacer con nuestros smartphones.

Y es que gracias a los avances en el campo de la telefonía móvil, nuestros dispositivos Android pueden hacer las mismas operaciones sencillas que un ordenador: realizar transferencias bancarias, editar fotografías, recibir y enviar correos electrónicos ¡y mucho más!

¿Qué buscan los intrusos en mi móvil Android?

Cada teléfono móvil es una mina de oro para todas las personas:

  • Un hacker puede beneficiarse robando dicha información para su propio beneficio
  • Algunas empresas malintencionadas espían tu móvil buscando esta información para venderla a terceros

Es por esto que debemos proteger nuestro móvil y ser muy cuidadosos al instalar aplicaciones, prestar el equipo a personas desconocidas o visitar páginas web sospechosas.

¿Cómo saber si están espiando mi teléfono?

Hay un montón de aplicaciones que espían nuestros móviles sin darnos cuenta. Algunas son más sigilosas y otras ni se cortan en disimular sus intenciones… por lo que serán más fáciles de detectar y actuar en consecuencia.

Algunas pistas para saber si hay intrusos en el móvil son:

  • Comportamiento errático del móvil, que puede ir desde aplicaciones que se cierran y abren solas, la iluminación y el sonido cambian repentinamente y los programas no funcionan como deberían.
  • Incremento repentino del consumo de datos y batería, puede ser un indicador que alguna aplicación está trabajando sin permiso en segundo plano.
  • Ruidos extraños en las llamadas, como pitidos y sonidos similares. Esto puede ser un indicador de que la llamada está siendo grabada.
  • Ralentización del móvil. Si sientes que está más lento de lo normal, tal vez tengas aplicaciones en segundo plano espiando tu información.
  • Aplicaciones que simulan el funcionamiento de las originales, por lo que es recomendable instalarlas desde un sitio seguro y de confianza.

Creo que me están espiando… ¿qué puedo hacer?

Si tienes sospechas, pues vamos a lo básico. Revisa las aplicaciones y desinstala aquellas que no recuerdas haber instalado o no estén funcionando como deberían.

También puedes instalar una aplicación antispyware como Stagefright que se encargue de escanear el móvil en busca de virus y amenazas y eliminarlas por completo.

  1. Stagefright Detector

    Stagefright Detector

    Stagefright Detector es una potente herramienta que escanea el dispositivo Android en busca de vulnerabilidades y ofrece medidas correctivas para contener las amenazas.


Cómo borrar las sugerencias de búsqueda de Instagram
Cómo borrar las sugerencias de búsqueda de Instagram

Instagram se ha mantenido fácilmente como una de las redes sociales más populares en la actualidad, ya que gracias a su enfoque en publicaciones increíbles, podemos disfrutar de una experiencia única para compartir momentos especiales y conectarnos con personas que comparten …

Cómo saber si alguien te está acosando en Instagram
Cómo saber si alguien te está acosando en Instagram

Gracias a las redes sociales como Instagram, tenemos acceso en todo momento a muchos espacios para interactuar con miles de personas en todo el mundo, pero también han dado lugar a nuevas formas de acoso y hostigamiento… así que identificar si alguien nos stalkea en Ins…

Cómo descargar mensajes de voz de Telegram
Cómo descargar mensajes de voz de Telegram

Telegram es un mensajero instantáneo bastante versátil que es muy conocido por sus funciones exclusivas y su enfoque en la privacidad y seguridad de los usuarios, destacando entre ellas, la posibilidad de enviar y recibir mensajes de voz, una herramienta útil para comunicarse…

Cómo añadir un botón de contacto en Instagram
Cómo añadir un botón de contacto en Instagram

En la era de las redes sociales, las empresas e influencers siempre están en busca de cualquier oportunidad que les permita conectar con su audiencia de manera efectiva, siendo Instagram una de las pioneras a la hora de implementar nuevas funciones para facilitar esta comunic…

Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez
Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez

En una época donde los mensajes instantáneos se han convertido en la forma más sencilla para comunicarnos con nuestros contactos, WhatsApp se ha consolidad como la plataforma más popular del mundo, facilitando enormemente la forma en que nos conectamos con amigos, familiares …