Pagos móviles: Lo que debes saber para usarlos de forma segura
Según algunos expertos financieros, en un futuro cercano el dinero en metálico quedará obsoleto en muchos países… ya que gracias a la tecnología móvil, no es necesario llevar consigo dinero en efectivo para hacer mercado, pagar los servicios y usar el transporte público, ¡porque desde hace varios años pagamos los taxis desde una aplicación!
Es por esto que los medios de pago electrónicos han ganado terreno entre los usuarios Android, gracias a su conveniencia y estrictas medidas de seguridad para realizar transferencias digitales o recargar una billetera móvil.
¿Qué es una billetera móvil?
En términos sencillos, es una aplicación que permite realizar compras pagando desde tu móvil en un punto de venta compatible con dispositivos inalámbricos, gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication).
¿Es seguro pagar con una billetera móvil?
Como toda nueva tecnología, los pagos con billeteras móviles han tardado un poco en ganarse la confianza de los usuarios, aunque su crecimiento ha sido sostenido durante los últimos años.
La principal preocupación cuando se trata de pagar con el móvil, es la seguridad del sistema ya que todos somos un poco escépticos cuando se trata de nuestro dinero.
Por suerte, todas las billeteras son totalmente personalizables, así que podrás configurar un PIN, desbloqueo por huellas dactilares, contraseñas alfanuméricas y combinaciones de estas.
¿Cuáles son los requisitos para activar el pago móvil?
Para empezar a pagar con tu móvil solo necesitarás lo siguiente:
- Un dispositivo compatible con la tecnología NFC
- Una aplicación vinculada a tu cuenta bancaria
- Que el negocio acepte pagos móviles
¿Otra cosa que deba saber?
Finalmente, deberás tomar en cuenta algunos factores como por ejemplo:
- Si el establecimiento tiene alguna limitación en cuanto a los pagos mínimos
- Si tu banco cobra alguna comisión por pagar con una tarjeta de débito o crédito
- Preguntar antes de consumir si se puede pagar con una billetera móvil
Android Pay
Con Android Pay (o también llamado Google Pay) podrás recargar una billetera virtual para hacer transferencias y compras fácilmente desde tu teléfono móvil. También puedes proteger tu información con contraseñas seguras y PIN de bloqueo.
Samsung Pay
Samsung también quiere entrar en el terreno de los pagos móviles con su propia plataforma, la cual viene preinstalada en los teléfonos más recientes. Solo basta con escanear la información de tus tarjetas, crear un código personal y confirmar las transacciones mediante huellas digitales, contraseñas o desbloqueo por retina.