¿Qué es la app Signal y cómo funciona en Android?

Cada día son más los aficionados a los móviles que se preocupan por la seguridad y privacidad de sus apps de mensajería instantánea, pues las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook a menudo tienen fallas que alertan hasta al usuario que menos le interesan estas cosas…

Y ya que tanto ese funcionario de «seguridad nacional» como la señora que está en el asiento trasero del metro tienen mucha curiosidad por saber qué estamos conversando en WhatsApp, apps alternativas como Signal se han popularizado gracias al envío de mensajes, audios y vídeos encriptados, así como hacer llamadas más seguras que en Telegram.

¿Qué es Signal?

Si bien el interés que ha despertado esta plataforma de mensajería es relativamente reciente en comparación a WhatsApp o Telegram, sus orígenes datan del 2010 como dos apps: TextSecure para mensajería y RedPhone para llamadas.

Luego de ser adquiridas por Twitter, sus fundadores crearon otra compañía llamada Open Whisper Systems, combinaron las dos apps en una sola, Signal, y fue «relanzada» como una app de código abierto.

¿Cómo funciona Signal?

La app usa su propio Protocolo Signal, diseñada para transmitir datos encriptados entre dos puntos, es decir, te permitirá comunicarte de forma segura con cualquier usuario Signal en donde quiera que estén. Esto incluye los conocidos mensajes de texto, fotos, audios, videollamadas y todo tipo de archivos que sean enviados a través de la app.

Y al igual que Telegram y WhatsApp, desde Signal han confirmado que están trabajando en el soporte para grupos de chat en plan Telegram con funciones como la de citar a participantes de la conversación, ceder la administración del grupo a otros usuarios y mucho más.

Además, los desarrolladores aseguran que Signal es una aplicación diseñada estrictamente sin fines comerciales, así que tus datos nunca serán vendidos a terceros, no habrá publicidad de ningún tipo y cualquiera puede contribuir a su desarrollo al ser de código abierto.

Algunas preguntas frecuentes sobre Signal:

  • ¿Las llamadas están encriptadas? Si, siempre y cuando tu contacto también esté usando Signal.
  • ¿Pueden hackear mis mensajes en Signal? ¡En absoluto! Al tener la metadata oculta, los mensajes no pueden ser intervenidos. Incluso si llegaran a hackearlos, la encriptación te protegerá de intrusos, convirtiéndose en una excelente alternativa a WhatsApp.
  • ¿Puedo hacer videollamadas en Signal? Si, todas las plataformas que usan Signal pueden hacer videollamadas como iOS, Android, iPad y PC.
  • ¿Hay videollamadas grupales en Signal? A la fecha de esta publicación aún no están disponibles, pero esperamos que pronto se agregue esta función.
  1. Signal

    Signal

    Signal es una app de mensajería instantánea similar a Telegram y WhatsApp que te permite enviar y recibir mensajes encriptados como audios, archivos, vídeos y mucho más de forma segura. Además, puedes hacer llamadas y participar en grupos de chat.


Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez
Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez

En una época donde los mensajes instantáneos se han convertido en la forma más sencilla para comunicarnos con nuestros contactos, WhatsApp se ha consolidad como la plataforma más popular del mundo, facilitando enormemente la forma en que nos conectamos con amigos, familiares …

Cómo activar el cifrado de extremo a extremo en Instagram
Cómo activar el cifrado de extremo a extremo en Instagram

En la era de las redes sociales donde la privacidad de nuestra información es cada vez más importante, activar el cifrado de extremo a extremo en plataformas que así lo permitan se ha convertido en una medida esencial para proteger la comunicación personal. Y como no podía se…

Cómo eliminar tu número telefónico de Instagram
Cómo eliminar tu número telefónico de Instagram

Si eres de los que les gusta proteger su privacidad en todo momento, entonces quitar el número telefónico de Instagram es una medida importante para quienes quieren resguardar su información personal, más allá de estar obligado a poner un número real para verificar y recupera…