¿Qué es la app Signal y cómo funciona en Android?

Cada día son más los aficionados a los móviles que se preocupan por la seguridad y privacidad de sus apps de mensajería instantánea, pues las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook a menudo tienen fallas que alertan hasta al usuario que menos le interesan estas cosas…

Y ya que tanto ese funcionario de «seguridad nacional» como la señora que está en el asiento trasero del metro tienen mucha curiosidad por saber qué estamos conversando en WhatsApp, apps alternativas como Signal se han popularizado gracias al envío de mensajes, audios y vídeos encriptados, así como hacer llamadas más seguras que en Telegram.

¿Qué es Signal?

Si bien el interés que ha despertado esta plataforma de mensajería es relativamente reciente en comparación a WhatsApp o Telegram, sus orígenes datan del 2010 como dos apps: TextSecure para mensajería y RedPhone para llamadas.

Luego de ser adquiridas por Twitter, sus fundadores crearon otra compañía llamada Open Whisper Systems, combinaron las dos apps en una sola, Signal, y fue «relanzada» como una app de código abierto.

¿Cómo funciona Signal?

La app usa su propio Protocolo Signal, diseñada para transmitir datos encriptados entre dos puntos, es decir, te permitirá comunicarte de forma segura con cualquier usuario Signal en donde quiera que estén. Esto incluye los conocidos mensajes de texto, fotos, audios, videollamadas y todo tipo de archivos que sean enviados a través de la app.

Y al igual que Telegram y WhatsApp, desde Signal han confirmado que están trabajando en el soporte para grupos de chat en plan Telegram con funciones como la de citar a participantes de la conversación, ceder la administración del grupo a otros usuarios y mucho más.

Además, los desarrolladores aseguran que Signal es una aplicación diseñada estrictamente sin fines comerciales, así que tus datos nunca serán vendidos a terceros, no habrá publicidad de ningún tipo y cualquiera puede contribuir a su desarrollo al ser de código abierto.

Algunas preguntas frecuentes sobre Signal:

  • ¿Las llamadas están encriptadas? Si, siempre y cuando tu contacto también esté usando Signal.
  • ¿Pueden hackear mis mensajes en Signal? ¡En absoluto! Al tener la metadata oculta, los mensajes no pueden ser intervenidos. Incluso si llegaran a hackearlos, la encriptación te protegerá de intrusos, convirtiéndose en una excelente alternativa a WhatsApp.
  • ¿Puedo hacer videollamadas en Signal? Si, todas las plataformas que usan Signal pueden hacer videollamadas como iOS, Android, iPad y PC.
  • ¿Hay videollamadas grupales en Signal? A la fecha de esta publicación aún no están disponibles, pero esperamos que pronto se agregue esta función.
  1. Signal

    Signal

    Signal es una app de mensajería instantánea similar a Telegram y WhatsApp que te permite enviar y recibir mensajes encriptados como audios, archivos, vídeos y mucho más de forma segura. Además, puedes hacer llamadas y participar en grupos de chat.


Modifica la voz en tus audios de WhatsApp con este truco
Modifica la voz en tus audios de WhatsApp con este truco

WhatsApp no para de innovar para mantenerse como la app de mensajería instantánea más usada del mundo y ahora nos permite enviar audios modificados para bromear con nuestros amigos, una característica poco conocida pero muy divertida que querrás probar cuanto antes. Y es que …

Las 5 mejores apps Android para crear estados de WhatsApp
Las 5 mejores apps Android para crear estados de WhatsApp

Hasta hace un par de años los estados de WhatsApp se limitaban a un par de emojis y unas cuantas líneas de texto, pero en el 2017 las historias en plan Instagram y Snapchat hicieron su aparición en la popular plataforma de mensajería. Con los estados de WhatsApp puedes mostra…

Las ventajas y desventajas de WhatsApp que deberías conocer
Las ventajas y desventajas de WhatsApp que deberías conocer

WhatsApp es la aplicación de comunicación más usada del mundo, pues todo aquel que tenga un smartphone, seguramente tendrá instalada esta app gracias a sus funciones intuitivas, amigables para todo usuario y donde solo necesitarás un número telefónico. Sin embargo, WhatsApp t…

Qué son las llamadas WiFi y cómo hacerlas desde un Android
Qué son las llamadas WiFi y cómo hacerlas desde un Android

En esta época y con un smartphone Android tienes más opciones que nunca para llamar a tus colegas y seres queridos más allá de las formas tradicionales como contratar una línea telefónica, pagar extra por un plan de llamadas que nunca aprovecharás o necesitar una app como Wha…