Cómo arreglar los mensajes de voz que no se escuchan en WhatsApp

WhatsApp tal vez sea una de las apps más instaladas en los smartphones Android, llegando a sustituir por completo los servicios tradicionales como SMS y las llamadas telefónicas gracias a características como la transferencia de archivos, videollamadas, stickers y mensajes de voz.

Sin embargo, hay muchas razones por las que una nota de voz de WhatsApp no se escucha en tu móvil: desde el haberse grabado mal, y por consiguiente no captar sonido alguno, hasta tener averiados los altavoces de nuestro dispositivo. En la siguiente lista descartaremos una a una estas posibilidades.

Reinicia el dispositivo y revisa los permisos de WhatsApp

Empecemos por lo más básico: apaga y encienda nuevamente tu Android. Esto generalmente funciona, a pesar de los trillados chistes informáticos.

Si aún no escuchas el mensaje, entonces asegúrate de que WhatsApp tenga acceso a los permisos requeridos, entrando en los ajustes del móvil, apartado de Apps y notificaciones y por último en WhatsApp.

Aquí dale un toque a todos los permisos como cámara, contactos, almacenamiento, micrófono y más…

Cierra aplicaciones que usen el micrófono y los altavoces

Aunque no debería ser un problema, no está de más revisar si hay conflictos con otras apps que usen el micrófono y los altavoces.

Cierra todas las aplicaciones abiertas e intenta nuevamente grabar y reproducir tu mensaje de voz.

Asegúrate de que el protector de pantalla no esté bloqueando los sensores

Al igual que en algunos problemas con el táctil del móvil, un protector de pantalla mal instalado o en condiciones defectuosas puede causar inconvenientes.

Si es tu caso, solo revisa que esté bien instalado y que no esté bloqueando los sensores internos, los altavoces del móvil o la entrada del micrófono.

Igualmente asegúrate de tener el volumen alto, pues el mismo WhatsApp intentará reproducir los audios tanto por los audífonos como por los altavoces.

Revisa la conexión, la memoria interna y borra el caché del sistema

Por otra parte, si recibes un mensaje de error como «este mensaje no se puede reproducir, intenta nuevamente más tarde» puede deberse a varios factores: no tienes acceso a Internet y no se ha descargado el audio, no tienes memoria suficiente en el dispositivo o debes borrar el caché de WhatsApp.

Para esto último solo vuelve a los ajustes del móvil, en el apartado de Apps y notificaciones pulsa en WhatsApp, luego en almacenamiento y finalmente en borrar caché. También puedes usar algún antivirus Android para descartar intrusos y malware en tu dispositivo.

Y si nada de esto funciona, prueba a reinstalar WhatsApp

Como medida desesperada puedes desinstalar la aplicación, no sin antes respaldar tus chats de WhatsApp e instalar nuevamente la versión más reciente.

  1. WhatsApp Messenger

    WhatsApp Messenger

    WhatsApp Messenger es la plataforma de mensajería instantánea más usada del mundo por su facilidad e interfaz agradable, posibilidad de enviar y recibir audios, participar en chats grupales y hacer videollamadas.


    Disponible en Google play
Cómo enviar archivos de gran tamaño en tus chats de WhatsApp
Cómo enviar archivos de gran tamaño en tus chats de WhatsApp

WhatsApp es sin duda alguna la plataforma de mensajería instantánea más usada del mundo, contando con más de mil millones de usuarios activos que día a día entran para chatear con sus contactos más cercanos… Sin embargo, a pesar de su popularidad, WhatsApp tiene algunas…

Las 5 mejores apps de Auto-Tune para Android
Las 5 mejores apps de Auto-Tune para Android

No importa si eres el alma de los karaokes o solo cantes en la ducha; a todos los aficionados a la música nos gustaría cantar como nuestros artistas favoritos sin reventar los tímpanos de nuestros queridos amigos… Pues con algunas apps de Auto-Tune, podemos imitar a los…

Cómo convertir audios de WhatsApp a MP3 en un móvil Android
Cómo convertir audios de WhatsApp a MP3 en un móvil Android

Mucho tiempo ha pasado desde el lanzamiento de WhatsApp, que ha evolucionado desde simples mensajes instantáneos e imágenes hasta videollamadas de varios participantes, grupos de cientos de personas, stickers animados y mucho más… En el medio de todo esto, están los aud…