Cómo detectar y eliminar aplicaciones spyware en un móvil Android

Nuestros smartphones se han convertido en un accesorio básico para el día a día pues buena parte de nuestra rutina pasa por agendar citas, enviar correos electrónicos, pedir un taxi e incluso gerenciar un equipo de trabajo desde la comodidad del móvil.

Por esto, es muy importante asegurarnos de que nuestros teléfonos Android funcionen a tope, sin ningún tipo de interferencias, sin ralentizaciones y sin apps espías y virus que afecten el rendimiento.

Detectando virus y spyware en un móvil Android

Para empezar, debemos tener claro qué es un spyware: es toda app que recopila tu información privada sin que te enteres, la envía a terceros por una especie de puerta trasera y, por su naturaleza oculta, suelen trabajar en segundo plano para no llamar la atención.

Evidentemente, estas aplicaciones spyware rozan el apartado malware, instalándose muchas veces sin nuestro consentimiento por medio de virus, pop-ups y otras apps engañosas.

El dispositivo se ralentiza o se reinicia solo con frecuencia

Un smartphone en condiciones óptimas solo debería ralentizarse al tener muchas apps abiertas a la vez, correr juegos muy pesados o instalar varias apps al mismo tiempo.

Y si además se reinicia frecuentemente sin razón aparente, es muy probable que algún spyware esté afectando nuestro querido smartphone, sospechando de algún tercero con acceso remoto al móvil y pudiendo optimizar el móvil eliminando archivos basura.

También puedes cerrar todas las apps y dejar el teléfono en stand-by; si se enciende la pantalla y emite algún sonido sin recibir notificaciones, es otra señal de alerta.

Cambios repentinos en la duración de la batería

Si no estamos usando el GPS, cerramos todas las aplicaciones y la batería sigue agotándose, esto puede ser un indicio de spyware, ya que como hemos comentado, estas apps suelen trabajar en segundo plano de manera oculta.

Igualmente, puedes palpar la pantalla y la zona de la batería: si están calientes sin haber usado aplicaciones recientemente, es porque hay alguna app abierta sin permiso.

Ruido de fondo en llamadas de audio y vídeo

Algunos spywares intentan grabar nuestras conversaciones sin permiso, pues toda información es valiosa para estas personas malintencionadas, así que tal vez quieras proteger tus contraseñas de forma segura con estas apps.

Por esto, si al hacer videollamadas notas interferencias extrañas, ruidos sin sentido y cortes en la llamada, es indicio de presencia de malware, ya que las conexiones a Internet actuales y el diseño de los mensajeros modernos son lo suficientemente estables para mantener una llamada de alta calidad.

Consumo excesivo de datos y notificaciones sin sentido

Toda información recogida por los spywares es poco útil mientras se mantengan en nuestro dispositivo, así que en algún momento intentarán enviarla a terceros vía puerta trasera, e incluso mediante apps seguras como correos electrónicos o redes sociales.

Lo recomendable en estas situaciones es chequear el consumo de datos de nuestras apps más usadas, así como descargar e instalar aplicaciones desde plataformas seguras como Androidlista.

Además, los spywares intentarán seguir infectando el móvil con malwares más intrusivos enviándote SMS, notificaciones y pop-ups engañosos para que instales nuevas apps.

¿Cómo eliminar virus y spyware en un móvil Android?

Para empezar, seguramente recordarás las apps que has instalado recientemente e identificarás el momento en que empezó el problema de spyware.

Entra a la lista de apps instaladas en tu smartphone y desinstala aquellas aplicaciones que no reconozcas así como las más recientes, reinicia el móvil y verifica si el problema ha sido resuelto.

Actualiza el sistema operativo de tu Android

Generalmente, los virus y spywares aprovechan los exploits en una plataforma, fallas en el sistema operativo y apps con poca seguridad.

Al actualizar el sistema operativo, te asegurarás de mantener el dispositivo con las medidas de seguridad más fiables y obligar a las apps a que se mantengan al día; eso sí, recuerda hacer una copia de respaldo de tus datos importantes.

Prueba aplicaciones antimalware para Android

En Androidlista tenemos excelentes aplicaciones capaces de escanear, detectar y eliminar por la fuerza aplicaciones spyware, cookies y otros programas maliciosos que afectan el móvil.

Algunos de los antivirus reconocidos como Norton, Avast y Kaspersky así como Malwarebytes y CY Security tienen lo necesario para lidiar con estos problemas.

Restaura el móvil a la configuración de fábrica

Si nada de lo anterior funciona, lamentablemente tendrás que tomar medidas drásticas y restaurar el móvil a su configuración de fábrica.

Esto seguramente elimine de raíz los virus y spywares instalados, a cambio de perder toda tu información… pero siempre puedes recuperar tus datos desde la nube.

  1. Norton Antivirus y Seguridad

    Norton Antivirus y Seguridad

    Norton Antivirus y Seguridad es una app dedicada a proteger el smartphone de un sinfín de virus, spyware, malware y otras apps maliciosas que perjudicarán tu sistema. Además, permite bloquear el dispositivo de forma remota y encontrarlo donde quiera que esté.


    Disponible en Google play
  2. Malwarebytes Anti-Malware

    Malwarebytes Anti-Malware

    Malwarebytes es probablemente el mejor anti-malware para Android, capaz de escanear todas las apps y procesos abiertos en segundo plano para detectar apps maliciosas.


    Disponible en Google play
Cómo cambiar los temas para cada chat de Telegram
Cómo cambiar los temas para cada chat de Telegram

Con la reciente caída de Facebook, una de las más beneficiadas fue Telegram, quien se ha consolidado como la principal alternativa a WhatsApp, contando con más de 500 millones de usuarios activos hasta la fecha… Y es que al enfocarse más en la seguridad y personalizació…

Cómo cambiar el icono y la imagen de un grupo de WhatsApp
Cómo cambiar el icono y la imagen de un grupo de WhatsApp

Administrar grupos de WhatsApp es bastante divertido cuando sabemos usarlos como un experto, aprovechando todas las características del sistema para organizar a los usuarios, asegurarnos de que nuestros mensajes lleguen a cada persona y como no, enviando memes y conversando. …

Cómo guardar las historias de Instagram en los borradores
Cómo guardar las historias de Instagram en los borradores

Una de las características más esperadas de Instagram por fin ha llegado y ha sido recibida con bastante expectación, pues quienes publicamos historias a diario en nuestra red social, ahora podremos archivarlas en borradores y editarlas luego… De hecho, si ya tienes tod…

Cómo conseguir la verificación de Instagram: el paso a paso
Cómo conseguir la verificación de Instagram: el paso a paso

Quienes usamos Instagram a diario vemos con fascinación y admiración a aquellas cuentas que tienen el ansiado «check azul», una especie de marca de verificación que solo las cuentas con más seguidores y contenidos destacables pueden conseguir. De hecho, no cualquier persona p…