Android for Work, la apuesta de Google para entrar al mundo empresarial
Google presentó recientemente Android for Work, un sistema operativo que tiene como objetivo llevar a Android al mundo empresarial.
Android for Work es la solución con la que Google pretende entrar en el mundo laboral, y sabe que para lograrlo debe poner mucho énfasis en relativo a la privacidad y seguridad. La idea detrás de Android for Work es que los smartphones podrán mantener separadas las aplicaciones y la información que los empleados utilicen para trabajar, de las de uso personales – algo que BlackBerry ha demostrado que funciona.
Android for Work tiene, básicamente, cuatro pilares:
– 1 Perfiles de usuario: todos los usuarios de Lollipop pueden crear diferentes perfiles personales, entre ellos uno de trabajo que aísla y protege la información laboral. Android for Work también permite crear perfiles de trabajo a quienes no tienen un samrtphones con el sistema operativo Android Lollipop.
– 2 Administración Android for Work: esta tecnolgía será un espacio virtual común entre empleados y empresas, y las empresas sólo podrán acceder al perfil corporativo que el usuario crea en su dispositivo, pero no podrán acceder a sus datos personales.
– 3 Google Play for Work: la tienda de aplicaciones también es parte del proyecto, y funciona de manera similar, permitiendo a las empresas gestionar las aplicaciones que se instalan y desinstalan en los dispositivos de Android trabajo los usuarios.
– 4 Herramientas de productividad incorporadas: los dispositivos con Android for Work incorporan un conjunto de aplicaciones empresariales para correo electrónico, agenda y calendarios que tienen soporte para Notes y Exchange. Y claro, estarán también las apps de productividad de Google: Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones.
Con esta iniciativa no se trata de introducir la diversión (de los smartphones) en el trabajo, sino de que cada empleado tenga un teléfono inteligente desde el que pueda trabajar con mayor comodidad y eficiencia.
Si este movimiento les da el resultado esperado a los de Mountain View, los pondrá en una gran batalla por el mercado de la movilidad dentro del sector empresarial, en que hoy está luchando Apple y Microsoft.
Pero seguramente sean Google y Apple los principales contendientes de futuro, ya que ambas compañías acaparan prácticamente el 90% del mercado de los smartphones en el mundo. Aunque, la mayoría de los usuarios emplean sólo para chatear, usar las redes sociales, tomar fotografías y otros usos recreativos, y no los ven como una herramienta de trabajo.
La ventaja de Google y sus teléfonos Android, por sobre Apple, es que muchas más personas tienen celulares Android que iPhones – el sistema operativo móvil de Google que está presente a través de muchas empresas fabricantes como Samsumg, Sony, LG, HTC y Motorola, entre otras.
Hasta ahora Android for Work está en fase de prueba y un número muy reducido de personas están probándolo.
Fotos vía: https://www.google.com/work/android/