La compra de WhatsApp por parte de Facebook. Buscando respuestas.
Sin duda los miles de millones de dólares que Mark Zuckerberg ha desembolsado en esta transacción seguirán generando noticias por mucho tiempo. Estaremos atentos a ellas, pero mientras vamos a especular sobre las posibles causas que llevaron a realizar la compra. (El verdadero motivo por el que Facebook pagó lo que pagó por WhatsApp sólo lo conoce Zuckerberg).
La primera razón por la cual se pagaron esos 19.000 millones de dólares se desprende del siguiente gráfico, que muestra el crecimiento vertiginoso de WhatsApp en unos pocos años. ¿A ese ritmo cabía preguntarse hacía dónde iba? ¿Daría el paso para convertirse en una red social?
Por otra parte, tengamos en cuenta: el dominio de WhatsApp en el sector de la mensajería instantánea es absoluto, está más allá de todos sus competidores, y, recordemos que Instagram, la exitosa aplicación de fotografía, fue comprada por Facebook hace un año por 1000 millones de dólares.
Facebook es un fenómeno cultural y empresarial increíblemente exitoso, pero tiene un punto débil, su versión para dispositivos móviles no es tan eficiente como se esperaría.
Sin embargo, con la compra de WhatsApp y antes de Instagram, Facebook pasó a controlar dos sectores claves: las fotografías y la comunicación entre usuarios a través de mensajería móvil, es decir, eliminó a la competencia (en un flanco donde era particularmente débil), o la compró… O visto de otro modo, Facebook, WhatsApp e Instagram han pasado a conformar una zona común que mantiene a los usuarios dentro de la misma propiedad privada sin que les resulte muy evidente, ya que las aplicaciones mantienen sus diferentes nombres y características…
Foto vía: socialmediatoday.com