Las estafas más comunes a teléfonos Android sobre las que debes estar prevenido
Los fraudes siempre han estado allí, pero el auge de los dispositivos móviles también representa nuevas oportunidades para los timadores. Las variantes de estafas relacionados con la telefonía móvil son muchas y están en continua “evolución”.
Estas son las estafas más comunes a teléfonos Android sobre las que debes estar informado para saber cómo evitar quedar atrapado en ellas.
1 Estafa con mensaje de texto
Es común que nos lleguen cada día muchos mensajes de texto al celular, algunos nos recuerdan vencimientos, pagar cuentas, etc., pero sucede que entre esos textos pueden aparecer mensajes engaños…
Las estafas de phishing consisten en utilizar mensajes engañosos para que proporcionemos información personal, datos financieros, tarjetas de crédito, etc. En este tipo de estafa se procura adoptar la apariencia de una institución legítima, como un banco, con el fin de ganar la confianza de la víctima. Luego, se le dirá algo como que su cuenta bancaria ha sido pirateada y que debe ser verificada. Entonces se le pedirá su PIN o se le proporcionará un enlace para realizar la verificación. Así, su información será robada.
Nunca debe proporcionar información personal por mensaje de texto! Si tiene dudas comuníquese usted con la institución que dice ser la que solicita los datos.
En otra variante de la estafa con mensaje de texto o llamada se nos solicita, con diferentes pretextos, que enviemos un sms o llamemos a cierto número, un número con tarificación especial, y al hacerlo nos suscribimos a un servicio Premium que nos hará gastar mucho dinero.
2 Aplicaciones falsas
Una estafa similar pero algo más sofisticada es la de las aplicaciones falsas. Se trata de apps que son muy parecidas a las originales y que prometen una serie maravillas (relacionadas con Whatsapp, por ejemplo), pero que en realidad son malware que robarán información personal o financiera de su Android, se comunicará con sus contactos y procurará continuar la estafas.
Esta estafa se basa en los archivos los APK, es decir, los archivos que descargamos cada vez que bajamos una aplicación. Bajar apps solo de Google Play es una forma de disminuir este riesgo, ya que Google Play posee sistemas de verificación de aplicaciones, pero inclusos en la tienda de Google hay apps falsas.
Es recomendable dejar marcada en la configuración del dispositivo la opción de «Descargar apps solo de sitios confiables», y verificar siempre los permisos de la aplicación que instalamos. Pero sobretodo evitar los sitios web que ofrecen bajar directamente las aplicaciones, esas que por uno u otro motivo no puede descargar en su teléfono, ya que esas apk son la mayor fuente de infecciones y estafas.
3 Estafa mediante llamada de soporte técnico
Otro tipo de estafa consiste en una llamada en la que alguien se hace pasar por personal de soporte técnico. En esa llamada alguien que dice pertenecer al soporte técnico de tu proveedor de servicios, por ejemplo, procura obtener información personal, bancaria, sobre tarjetas de créditos, etc., usualmente no de forma directa, sino con alguna estratagema.
4 Estafas en la tienda de reparación
Aquí estamos ante un problema serio. No todos los talleres de reparación de dispositivos Android son iguales. Hay establecimientos de mala reputación, claro, pero también en los talleres oficiales sus datos pueden ser robados.
Cuando se rompa su teléfono no asuma automáticamente que en la tienda a la que llevará a reparar su dispositivo nadie mirará los datos de su teléfono. En todas lados siempre puede existir un empleado deshonesto.
5 Lo más obvio del mundo
Ni qué decir de cuando alguien finge estar en problemas en la calle y le pide prestado su teléfono celular para hacer una llamada de emergencia… Probablemente, saldrá corriendo con su Android antes que usted comience a sospechar.
Foto 1: www.taringa.net
Foto 2: www.htcmania.com