Cómo extraer los datos de un dispositivo con la pantalla rota
Las pantallas de los smartphones no son tan delicadas como parecen, pero aún así se pueden estropear cuando menos te lo esperas. Y aunque tengas funda, eso a veces no impide que aparezcan esas odiadas grietas por toda la pantalla del móvil.
En algunos casos es tan extremo que las grietas nos impiden poder utilizar el dispositivo con normalidad o incluso puede que la pantalla se quede completamente negra. Para estos casos más extremos os ofrecemos un par de procesos para poder extraer esos datos importantes que no queremos perder.
Cuándo la pantalla táctil no responde
En el caso de que tu pantalla no responda bien al tacto pero se deje ver mínimamente podemos utilizar el USB OTG (On The Go) y un ratón para conectar a tu dispositivo. Este tipo de USB te permite conectar tu móvil a otros dispositivos, como puede ser un ratón en este caso.
Una vez hayas conectado el ratón podrás usarlo para desbloquear el móvil, ya sea mediante contraseña, PIN, etc. Después de conseguir desbloquear tu celular, solo tienes que conectarlo al PC para poder extraer todos los datos que quieras guardar para que no se pierdan.
Cuándo la pantalla está completamente negra
En situaciones como esta, tu mejor opción es utilizar un programa VNC (Computación Virtual en Red). Estos programas sirven para poder reproducir el contenido de la pantalla de tu móvil en tu PC, y así poder manejarlo desde allí. Podrás encontrar programas VNC gratuitos y seguros en internet. También tienes la opción de probar uno de pago que garantizará aún más seguridad y un mayor número de funciones. Una vez instalado el programa en tu PC y el dispositivo, podrás controlar tu smartphone y pasar el contenido que quieras salvar a tu PC.
Último recurso
Si ninguna de estas opciones solucionan tu problema, aún te queda un último recurso para rescatar todos esos datos que tanto deseas recuperar. Simplemente te tocará llevar tu móvil a un profesional. Puedes elegir entre una tienda de reparaciones o la compañía oficial de tu dispositivo. La primera opción te saldrá más barata pero existe el riesgo de que accedan a tus datos personales del celular y que te los puedan robar, por eso conviene buscar una tienda de reparaciones con buena reputación. La segunda opción es más fiable pero por otro lado, seguramente te salga bastante más caro. Tú eliges.