Cómo limitar el número de aplicaciones que se ejecutan en segundo plano
Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano muchas veces son las causantes del consumo excesivo de batería, de datos y de memoria RAM – enlenteciendo el dispositivo.
Aquí te explicamos cómo saber qué aplicaciones se están ejecutando en segundo plano, cuántos recursos están consumiendo y cómo detenerlas. El SO Android permite al usuario ver todos lo recursos que las aplicaciones están usando y los procesos que se están ejecutando en segundo plano.
Para poder ver toda esta información deberás, si no lo has hecho ya, habilitar opciones de Desarrollador.
Debes ir a Ajustes > Información del teléfono > y allí pulsar varias veces en Número de compilación hasta que veas un nuevo Menu con las Opciones de Desarrollador.
Una vez en el menú de Opciones de desarrollador debes ir a > Servicios en ejecución. Allí podrás ver toda la información en el apartado Estadísticas de procesos. (Los nombres pueden variar según la marca y el modelo del dispositivo).
Consumo de batería
Cuando el problema es el consumo de batería en Ajustes > Batería podrás ver los procesos y las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano y cuál es su incidencia en el gasto de energía.
¿Cuáles de la aplicaciones en segundo plano debes detener y cuáles no?
Los juegos y los reproductores de multimedia que no estás utilizando son los mayores consumidores de memoria RAM y de batería en segundo plano y puedes detenerlos sin problemas.
Mientras que, en general, debes dejar corriendo en segundo plano las aplicaciones o servicios de Google. Aplicaciones como Google Play services, Teclado de Google, Google Contactos Sync, o Google Play Store.
En la lista de Estadísticas de procesos puedes encontrar mucha información las, al pulsar una aplicación verás la frecuencia con la que se utiliza, por ejemplo.
Por ello, esta lista también es útil para detener aplicaciones preinstaladas o servicios que no utilices. Y, si tienes una aplicación sospechosa, que hace un uso excesivo de los recursos y de la batería, o su proceso en segundo plano es mucho más activo de lo que debería, lo mejor es deshabilitar, detener o desinstalarlas.
Para forzar detención, simplemente, ir a Ajustes > Aplicaciones, selecciona la aplicación y pulsa en Forzar detención.
Finalmente, ten en cuenta que si no tienes ni idea de que es lo hace determinada app, es mejor no detenerla.