Reclaman detener la venta de WhatsApp dos organizaciones defensoras de los derechos de la privacidad
Era notorio que la compra de WhatsApp por parte de Facebook iba a continuar generando noticias. Ahora, dos grupos de defensores de la privacidad: Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy han pedido a las autoridades de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos que paralicen la adquisición de WhatsApp por parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Al menos, hasta que haya más información sobre cómo piensa usar esta compañía los datos personales de los 450 millones de usuarios de WhatsApp.
Aclaremos que, una compra de esta naturaleza no es como comprar un coche, por ejemplo, no se entrega el dinero y se reciben las llaves, existe todo un proceso legal que debe seguirse. Por lo que, técnicamente, Facebook todavía no es dueño de WhatsApp.
También hay que tener en cuenta que: WhatsApp se comprometía con quien descargaba la app a no recopilar los datos de los usuarios con fines publicitarios. Y la duda se genera con respecto a si la compañía de Mark Zuckerberg cumplirá con esa promesa o no, una vez que el servicio de mensajería sea parte de Facebook.
Tengamos en cuenta también que, la mayor parte de las ganancias de Facebook, que cuenta con 1200 millones de usuarios, provienen de la publicidad que se muestra a esos usuarios, según su edad, sexo e intereses personales.
Desde Facebook se ha dicho, escuetamente que: “WhatsApp operará como una empresa independiente y cumplirá sus compromisos con la privacidad y la seguridad”. Pero las organizaciones Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy no olvidan que en el pasado esta red social modificó las políticas de privacidad de Instagram luego de su compra.
Los reclamos de estas organizaciones están lejos de cualquier suspicacia extrema, y más bien son razonables, hemos pasado, en una década, de una sociedad en la que se pagaba por acceder a las bases de datos (nombres, direcciones, teléfonos, e-mail) para utilizarlos con fines publicitarios, a una en la que las personas comparten toda esta información, y más, en Internet y en las redes sociales en especial. Y la privacidad, el manejo de estos datos, y los fallos de seguridad reiteradamente son noticia.
Foto vía: www.ndtv.com