Modo Seguro: Qué es y cómo utilizarlo
Modo Seguro es una funcionalidad poco conocida del sistema operativo Android que ofrece una forma muy efectiva de desinstalar aplicaciones maliciosas. A continuación, te explicamos qué es y cómo usar el Modo Seguro.
Android posee muchos códigos, ajustes y funciones que son casi desconocidos para el usuario promedio, el Modo Seguro es una de ellas.
El Modo Seguro resulta de gran utilidad a la hora de, por ejemplo, desinstalar aplicaciones maliciosas. Recordemos que gran parte de los virus provienen de aplicaciones descargadas por el usuario, las que muchas veces son difíciles de desinstaladar aún usando antivirus y otras herramientas.
También, el Modo Seguro permite encontrar archivos dañados y corregir ciertos problemas para los usuarios root en Android.
El Modo Seguro funciona haciendo que al encenderse el móvil, éste se inicie utilizando exclusivamente las apps que vienen preinstalas de fábrica en el dispositivo, y se desactivan todas las otras aplicaciones descargadas o instaladas por el usuario. Esto hace más efectiva la tarea de desintalar aplicaciones maliciosas.
Para activar y desactivar el modo seguro se debe:
1 Presionar el botón físico de “encendido” del teléfono hasta que aparezcan las opciones de Reiniciar o Apagar.
2 Luego, se debe hacer una pulsación larga sobre la pantalla en el icono de Apagar, entonces deberá aparecer una ventana emergente con el aviso de… “¿Quieres reiniciar el dispositivo en Modo Seguro?…” Allí, se debe pulsar Aceptar en esta ventana, e inmediatamente el equipo se reiniciará en Modo Seguro.
Al iniciarse, el usuario puede navegar con normalidad en el dispositivo, ir hasta el menú de Ajustes > Configuración > Aplicaciones, y allí desinstalar las apps que puedan estar generando algún conflicto en el dispositivo Android.
Para salir del Modo Seguro, solo es necesario reiniciar el dispositivo, al encenderse se podrá volver a utilizar el teléfono con normalidad, y se habrán eliminado las apps maliciosas.
Se trata de una funcionalidad extremadamente útil que evita llevar a cabo procesos mucho más complejos como formatear el dispositivo.