Flappy Bird, más que juego, un fenómeno difícil de explicar
Todos se refieren a Flappy Bird, el juego del momento, hablando de un juego simplón, repetitivo y frustrante, que se ha convertido en un éxito de la noche a la mañana. El juego es muy simple – rozando lo estúpido – y muy difícil de jugar, a pesar de ello, en los últimos días ha tenido millones de descargas. Sin embargo, el creador de Flappy Bird ha anunciado que lo borrará del Google Play porque está harto de su juego. Por lo que al momento de escribir este post no sabemos si en el futuro estará disponible en la tienda de Android.
Más interesante que el juego en sí, es el fenómeno que se ha generado en torno a Flappy Bird. ¿Cómo se explica el éxito de este juego? A pesar de todos sus defectos ha tenido una cantidad de descargas increíble.
Flappy Bird desafía todos los criterios de Marketing, SEO, y todo lo que se pueda planear para hacer que un producto sea exitoso en Internet.
Es que Flappy Bird “simplemente” se puso de moda. No hay lógica o explicación racional. El juego ha estado disponible desde mayo de 2013 en la tienda de Android, y había pasado desapercibido hasta hace unos días. De unas semana para la otra comenzaron a proliferar videos y tweets divertidos que comentaban Flappy Bird. A partir de allí, todo fue creciendo como una bola de nieve.
El boca a boca, potenciado por el poder de las redes sociales, es lo que ha hecho de este juego un éxito, que incluso superó a la nueva aplicación de Facebook, Paper, en número de descargas en Estados Unidos.
Flappy Bird es un juego gratuito que únicamente está subvencionado por un banner de publicad -que le reportaba unos 50.000 dólares diarios en ingresos por publicidad a su autor.
Pero hablamos de un juego tan simple que sólo consiste en pulsar sobre la pantalla para que el pájaro protagonista consiga pasar saltando por entre unas tuberías. Posee una sencillez gráfica con reminiscencias de Mario Bros, y un grado de dificultad que es sumamente frustrante, pero es tan adictivo para algunas personas que llega a desesperar, como se puede apreciar en este tutorial.
httpv://www.youtube.com/watch?v=gD-nzHy2DdU
Como decíamos, no sabemos si este juego va a estar disponible en el Google Play en los próximos días ya que su autor ha anunciado que lo eliminará porque «lo odia». Parece que el éxito de Flappy Bird ha arruinado la vida cotidiana de Dong Nguyen, el desarrollador de videojuegos vietnamita que creó este juego como un divertimento sencillo, y quien nunca pensó que tendría tanto éxito; y quien ahora se ha visto superado por la presión el éxito…
Foto vía: Digitalistand