Tras la compra de WhatsApp: Telegram, el gran ganador, Google, el gran perdedor.
La compra de Whats App ha traído varias consecuencias y ha dado lugar a muchas especulaciones. Una consecuencia casi inmediata de la compra de Wats App por parte de Facebook fue el vertiginoso aumento de usuarios de Telegram, otra aplicación de mensajería.
El disparador para que ésto sucediera fue, aparentemente, una falla en los servidores de Wats App, que hizo que millones de usuarios se quedaran sin servicio durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero pasado. Además de ello, otros varias razones motivaron al público a pasarse de Whats App a Telegram.
Como les comentábamos en un artículo anterior, Telegram es una aplicación que a primera vista parece un clon de Wats App, pero que al explorarla, descubrimos sus interesantes ventajas: es más liviana, es más rápida, incluye opciones de chat secreto, y envío de fotos que se autodestruyen al estilo de SnapChat (algo que atrae mucho al público adolescente).
Un motivo más profundo para el traspaso de usuarios, es la preocupación por su privacidad que tienen quienes usan Whats App, una app que de por sí posee fama de tener fallas de seguridad, a lo que se suma el hecho de que Facebook usa prácticamente toda la información de sus usuarios para uno u otro fin.
Por estos motivos es que Telegram se ha visto tan beneficiada, nada más que en 18 horas durante las que Whats App estuvo caído, más de 4 millones de usuarios descargaron esta nueva aplicación. Line, también vio multiplicada por 5 la cantidad de solicitudes de nuevos usuarios en estos días.
¡Descarguen la aplicación y verán como muchos de sus contactos ahora están en Telegram!
El futuro está en los dispositivos móviles. Facebook se ha dado cuenta de ello, y ése es el (posible) gran motivo de la compra de WhatsApp. Google también percibió ésto e intentó comprar esta compañía de mensajería instantánea en 2013 (por 1.000 millones de dólares), pero sin conseguirlo.
Por no ofrecer «unos miles de millones de dólares más», los de Mountain View perdieron la oportunidad de sumar a la larga lista de exitosos servicios que ya ofrecen: la plataforma publicitaria (Google Adwords), su servicio de correo electrónico (Gmail), el sistema operativo móvil (Android), su navegador (Chrome), y su icónico buscador, el servicio de mensajería móvil con más usuarios del mundo.
Tras la histórica compra, Facebook sale fortalecida, Google debilitado, y Telegram sorpresiva y treméndamente beneficiada.
Pero tanto Google como Facebook, Twitter, Microsoft y Apple, y todas las grandes compañías del mundo de la tecnología, de algún modo se verán afectadas por este movimiento de 19.000 millones de dólares que se produjo en la billetera de Mark Zuckerberg.
Foto vía: www.cronista.com