Android: ¿Qué es Android?

Estamos habituados a hablar y leer acerca de Android, pero en realidad sabes ¿qué es Android? Aquí te lo explicamos.

Dicho de manera simplificada, Android es un sistema operativo para dispositivos móviles tales como smarthones y tablets, algo similar a lo que es Windows para los ordenadores de escritorio o portátiles.

Así, Android como sistema operativo para los dispositivos móviles cumple varias funciones: controla las diferentes partes del dispositivo para que funcionen de forma correcta, y aporta una interfaz que permite al usuario manejarlo.

Siendo un poco más estrictos técnicamente, desde el sitio web de los desarrolladores de Android, se lo define como una plataforma móvil, compuesta por el sistema operativo en sí, más una serie de servicios (Google Mobile Services) tales como Google Play, Google Maps, Google Now, más las aplicaciones para Android.

Android: ¿Qué es Android?

Como sistema operativo para dispositivos móviles, Android está basado en Linux, y es un sistema gratuito y de código abierto. Fue comprado por Google en 2005 e impulsado por esta gigante de las TIC dado el surgimiento de los smartphones.

Originalmente diseñado para teléfonos celulares con pantalla táctil, ha ido evolucionando hasta soportar pantallas más grandes como las de tablets y televisores, y ahora las nuevas y pequeñas pantallas de los smartwatches, así como cámaras de foto y vídeo, GPS y otros dispositivos.

Algunas de las características que han hecho de Android el sistema operativo móvil más usado en el mundo son su fácil e intuitivo uso, y las posibilidades de personalización que permiten cubrir las necesidades de distintos tipos de usuario.

Android como sistema operativo presenta aplicaciones nativas como Gmail, Maps y un navegador por defecto, pero también otra enorme variedad de aplicaciones que se pueden descargar desde la tienda Google Play, como otros navegadores compatibles, entre ellos Google Chrome, un producto súper exitoso de Google.

Todas estas características han hecho que alrededor de Android se haya creado un “universo”, compuesto por usuarios, desarrolladores, y miles de aplicaciones.

Android no ha parado de crecer en cantidad de usuarios, y su carácter libre y de código abierto ha permitido que numerosos desarrolladores puedan crear aplicaciones de todo clase: juegos, apps para aumentar la productividad, apps mensajería instantánea, y muchas otras.

Del mismos modo, diferentes fabricantes de hardware como Samsung, HTC, Sony, LG, Motorola lanzan al mercado sus versiones adaptadas de Android en sus smartphones, dando por resultado una amplia variedad de dispositivos, desde los súper resistentes hasta teléfonos súper lujosos.

Esto diferencia claramente a los teléfonos Android de los iPhone, sus grandes competidores, ya que la compañía Apple provee todo, tanto su sistema operativo (iOS) como su hardware, y las posibilidades de personalización son escasas.

Foto vía: www.guiadeinternet.com

Cómo borrar las sugerencias de búsqueda de Instagram
Cómo borrar las sugerencias de búsqueda de Instagram

Instagram se ha mantenido fácilmente como una de las redes sociales más populares en la actualidad, ya que gracias a su enfoque en publicaciones increíbles, podemos disfrutar de una experiencia única para compartir momentos especiales y conectarnos con personas que comparten …

Cómo descargar mensajes de voz de Telegram
Cómo descargar mensajes de voz de Telegram

Telegram es un mensajero instantáneo bastante versátil que es muy conocido por sus funciones exclusivas y su enfoque en la privacidad y seguridad de los usuarios, destacando entre ellas, la posibilidad de enviar y recibir mensajes de voz, una herramienta útil para comunicarse…

Cómo añadir un botón de contacto en Instagram
Cómo añadir un botón de contacto en Instagram

En la era de las redes sociales, las empresas e influencers siempre están en busca de cualquier oportunidad que les permita conectar con su audiencia de manera efectiva, siendo Instagram una de las pioneras a la hora de implementar nuevas funciones para facilitar esta comunic…

Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez
Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez

En una época donde los mensajes instantáneos se han convertido en la forma más sencilla para comunicarnos con nuestros contactos, WhatsApp se ha consolidad como la plataforma más popular del mundo, facilitando enormemente la forma en que nos conectamos con amigos, familiares …

Cómo descargar audios de Instagram
Cómo descargar audios de Instagram

Instagram se ha convertido en la era de las redes sociales en una plataforma líder a la hora de compartir momentos, ideas y creatividad a través de imágenes y videos, sin embargo, ¿qué pasa cuando queremos capturar esos sonidos divertidos? Afortunadamente, existen varias form…