5 millones de cuentas de Gmail hackeadas

Casi 5 millones de cuentas de Gmail, el famoso servicio de correo electrónico de Google, con sus respectivas contraseñas, han aparecido en un foro ruso llamado BTCsec.com.

Allí, el martes 9 de septiembre se ha publicado un archivo de 28 Megas con combinaciones de usuarios y contraseñas de Gmail. Las contraseñas de un 60% de estas cuentas son válidas según asegura quien ha subido los datos. Estas cuentas hackeadas de Gmail son de usuarios de Inglaterra, España y Rusia fundamentalmente.

Desde Google se ha dicho que «la mayoría» son direcciones de correo olvidadas y que probablemente ya han sido dadas de baja o que ya tienen una nueva contraseña. Sin embargo, Google no dice qué sucede con «la minoría» de las 5 millones de cuentas. Claro está, la gravedad de este incidente radica en que se trata de nada menos que de 5 millones de cuentas de correo electrónico. ¡No son miles de cuentas, hablamos de millones!

5 millones de cuentas de Gmail hackeadas

Según el gigante de Internet a través de métodos de phishing realizados por hackers, durante años es que se han recopilado estos datos ahora publicados. Además, se trata de cuentas de Gmail usadas en foros, y las contraseñas de la lista no son de Gmail específicamente, sino contraseñas utilizadas para darse de alta en otros servicios utilizando la dirección de Gmail como nombre de usuario. Es decir, sólo servirían para entrar en cuentas de Gmail si se tiene el mismo password en todos los servicios, por lo que técnicamente no estaríamos ante un hackeo del servicio de correo de Google. Sino ante un caso en el que «alguien» se ha dado cuenta que muchas personas usan la misma contraseña para su correo electrónico y para otros servicios.

Lo que es una realidad, y hace más relevante la noticia, es que los nombres de usuario y las contraseñas de Gmail dan acceso no sólo al correo electrónico sino también a todos los servicios de Google: YouTube  Google+, Google Play y demás, dada la unificación de los servicios adoptada por la compañía del buscador hace ya un par de años.

Por supuesto, la investigación en torno a este nuevo incidente de seguridad en Internet, la filtración, y al usuario que ha subido la lista, apodado tvskit, está en marcha.

Si tienes alguna duda sobre si tu cuenta puede estar entre las hackeadas lo mejor es cambiar tu contraseña por una nueva que posea al menos 8 caracteres, números y símbolos. Y lo más seguro sigue siendo activar la verificación en dos pasos de Gmail.

Foto vía:  www.tusemanario.com

5 apps de productividad y manejo del tiempo para Android
5 apps de productividad y manejo del tiempo para Android

Si tienes dificultades en el día a día para organizarte en el trabajo y tu vida cotidiana, es porque tal vez no tengas las herramientas necesarias para afrontar tus labores con eficiencia. Ya sea que trabajes solo o en equipo, tener algunas apps Android de productividad y man…