Trucos para mejorar la señal GPS de tu dispositivo Android
La popularidad del juego Pokémon Go ha puesto de relieve la importancia del GPS, ya que para jugar a este juego de realidad aumentada es necesario contar con una buena señal en este apartado.
Como sabrán, la gran función que se le ha dado al GPS en los últimos años se refiere a Google Maps y otros sistemas navegación asistida similares.
A continuación, veremos cómo se puede mejorar la señal GPS.
Antes, brevemente, diremos que el GPS significa Sistema de Posicionamiento Global, que fue desarrollado por el Ejército de Estados Unidos en la década del 70, y en 1995 fue liberado para el uso con fines civiles. Hoy en día, utiliza para su funcionamiento 31 satélites que están en órbita alrededor de la tierra.
Un teléfono Android se comunica con estos satélites a través de una antena de GPS, que es parte del hardware del dispositivo. Este hardware está conectado a través de un driver con el software del Sistema Operativo Android.
Por lo tanto, hay tres posibles factores de error para la señal de GPS en un smartphone:
- 1 El funcionamiento del controlador (Driver) en el sistema operativo Android.
- 2 La calidad de la antena GPS en el teléfono inteligente.
- 3 El número de satélites GPS en la ubicación actual.
Para mejorar el funcionamiento del GPS debemos, antes que nada, activar el modo «Alta precisión», lo que permite obtener la ubicación lo más exacta posible. Aunque eso implica un mayor consumo de la batería. (Cuando se trata de mejorar la función del GPS, casi siempre nos toparemos con el mal necesario de aumentar el consumo de batería).
ACTIVAR EL MODO «ALTA PRECISIÓN»
Para activar el modo «Alta precisión» debemos ir a Configuración – Ubicación, y asegurarnos que los servicios de localización están activados.
Luego, dentro del apartado Ubicación iremos al apartado Modo, y allí activamos la opción Alta precisión .
AVERIGUAR SI LOS PROBLEMAS DE GPS ESTÁN RELACIONADOS CON EL SOFTWARE O HARDWARE
Una aplicación útil para mejorar la señal de es GPS Essentials, que ofrece la posibilidad de diagnosticar si la mala señal GPS se debe a un problema de hardware o software.
En el menú principal de esta app pulsaremos Satélites, a continuación, veremos como el teléfono se conecta a los satélites alrededor de la Tierra. Si no se visualizan los satélites, entonces esto podría deberse a dos factores:
A) Problemas con el funcionamiento del su hardware GPS.
B) O simplemente a que usted se encuentra en un lugar los objetos que le rodean, paredes, un subsuelo no permiten la recepción de la señal.
Si los satélites sí se visualiza, pero el GPS aun funciona mal, entonces se trata de un problema del software, y se debe volver a probar con los consejos que señalamos más arriba en este artículo para ayudarle.
ACTUALIZAR LOS DATOS DEL GPS
Otras veces, sucede que el el dispositivo queda “atrapado” en ciertos satélites, haciendo que el GPS, no funcione correctamente. Para solucionar este problema, puede utilizar una aplicación como GPS Status & Toolbox la cual permite borrar los datos GPS y comenzar a reconectar con los satélites a partir de cero.
Para hacer esto, en la aplicación GPS Status & Toolbox, pulse en el icono de Menú y después Manage A-GPS state, luego Reset. A continuación, vuelva a las opciones de Manage A-GPS state y pulse Descargar. Sus datos GPS ya se habrán actualizado.
Con estos trucos y aplicaciones ya debería ser suficiente para que tengan éxito jugando a Pokémon Go, ¡Buena cacería!
photo credit: Geocaching via photopin (license)