Las ventajas y desventajas de WhatsApp que deberías conocer

WhatsApp es la aplicación de comunicación más usada del mundo, pues todo aquel que tenga un smartphone, seguramente tendrá instalada esta app gracias a sus funciones intuitivas, amigables para todo usuario y donde solo necesitarás un número telefónico.

Sin embargo, WhatsApp también tiene algunas desventajas que exploraremos aquí donde posiblemente querrás probar algunas alternativas mucho más potentes, seguras y con características diferentes.

Las ventajas de WhatsApp para Android

El principal atractivo de WhatsApp para nuevos usuarios es que es completamente gratuito, y por supuesto, que «todo el mundo» está en WhatsApp, además de contar con una galería de stickers personalizables.

Por otra parte, los mensajes, archivos y documentos se envían instantáneamente, pudiendo enviar hasta 100 MB sin problemas. Igualmente puedes sincronizar la lista de amigos del móvil con WhatsApp, pudiendo contactarlos directamente desde la app.

Los archivos compartidos se reducen al máximo, permitiéndote ahorrar en datos móviles y espacio en la memoria… además, puedes compartir tu ubicación en tiempo real con solo activar el GPS.

Una de las características más polémicas de WhatsApp es el famoso doble check azul, que te permitirá saber si un contacto ha leído tus mensajes y la hora en la que los leyó. Esta opción también se muestra para los archivos de audio.

Y por último, pero no menos importante, todas las comunicaciones están encriptadas de punto a punto, es decir, nadie más podrá leer lo que envíes.

Algunas desventajas de WhatsApp

Como sabrás, WhatsApp es la opción perfecta para usuarios que solo quieren conversar con sus amigos y familiares, aunque si necesitas más funciones como hablar con miles de contactos a la vez, manejar las comunicaciones de una empresa grande o te interesa tu privacidad, hay opciones más atractivas.

Igualmente, con solo tener tu número cualquier persona te puede enviar mensajes, así que recibirás muchos mensajes no deseados que por suerte puedes evitar con estos tips para evitar el spam en WhatsApp.

Deberás compartir tu número telefónico personal con gente que conoces poco, así como estar conectado obligatoriamente a Internet para enviar y recibir mensajes en WhatsApp.

Y si estás usando un terminal de gama baja, estarás obligado a mantener la app actualizada a la versión más reciente, con los problemas que esto conlleva como falta de espacio en la memoria, ralentización del dispositivo, entre otros…

¿Hay algunas alternativas confiables a WhatsApp?

¡Por supuesto! En Android hay variedad de apps y servicios para todos los gustos, como por ejemplo puedes probar alternativas a WhatsApp como Telegram que te permite el envío de archivos de hasta 2 GB o una plataforma como Signal, cuyo punto fuerte es la seguridad extrema en su encriptación.

  1. Telegram

    Telegram

    Telegram es una de las apps de comunicación más usadas gracias a su versatilidad a la hora de enviar mensajes de texto, archivos, vídeos y todo tipo de documentos a través de una plataforma encriptada y muy segura.


    Disponible en Google play
  2. Signal

    Signal

    Con Signal tendrás a la mano la app de mensajería más segura del momento, pues los archivos no se compartirán con terceros ni se almacenan datos en el dispositivo.


    Disponible en Google play
  3. WhatsApp Messenger

    WhatsApp Messenger

    Y por último, WhatsApp Messenger es el mensajero más usado del mundo pues se ha logrado mantener en la cima innovando año a año con nuevas características interesantes como compartir tu ubicación en tiempo real, pero su punto fuerte sigue siendo que es completamente gratuita y sin publicidad.


    Disponible en Google play
¿Qué es Telegram Premium y cómo usarlo?
¿Qué es Telegram Premium y cómo usarlo?

Los fundadores de Telegram han anunciado recientemente que estamos a las puertas de una interesante versión del popular mensajero instantáneo, pues es cuestión de días para que el modo Premium de Telegram esté disponible. Y es que han aprovechado el anuncio en su canal oficia…

Cómo usar WhatsApp en modo incógnito
Cómo usar WhatsApp en modo incógnito

Hace un par de años, en WhatsApp era totalmente posible leer mensajes y responderlos de manera «invisible», usando para ello un par de trucos que a día de hoy ya no son posibles… Y es que con la llegada del doble check azul, el visto por última vez y otras característic…

Cómo ver perfiles privados de Facebook desde Android
Cómo ver perfiles privados de Facebook desde Android

A pesar de que su crecimiento ha mermado un poco en los últimos años, Facebook sigue siendo sin duda alguna el rey de las redes sociales, contando con miles de millones de usuarios activos en todo el mundo… Así, el volumen de datos e información que se maneja en esta pl…

Cómo deshabilitar las reacciones de mensajes en WhatsApp
Cómo deshabilitar las reacciones de mensajes en WhatsApp

Recientemente, WhatsApp añadió una característica bastante interesante y que seguramente ya debes conocer: las reacciones a los mensajes en tus conversaciones. Y es que gracias a esta nueva función, tus contactos de WhatsApp pueden añadir emojis a tus mensajes, siendo una alt…