Cómo arreglar el error «Esperando el mensaje» en WhatsApp

Si llevas unos cuantos años usando WhatsApp, probablemente hayas visto alguna vez el error «Esperando el mensaje. Esto puede tardar varios minutos» en tus conversaciones…

En principio, esto puede parecer algo bastante alarmante, pues no es normal que WhatsApp tenga este tipo de errores; sin embargo, ¡no tienes nada de que preocuparte! Se trata de una medida de seguridad para que tus mensajes estén protegidos.

Solucionando el error «Esperando el mensaje. Esto puede tardar varios minutos» en WhatsApp

Antes de solucionar cualquier problema, es buena idea entender un poco el porqué puede estar ocurriendo dicho inconveniente…

En este caso, se debe a que WhatsApp usa un sistema de encriptación de punta a punta, es decir, que ambos dispositivos «codifican» cada mensaje al enviarlo, y el destinatario, debe «decodificarlo» para poder abrirlo en su móvil.

Esto quiere decir, que todas tus comunicaciones de WhatsApp viajan de manera segura por Internet, y en el caso extremo de que alguna persona maliciosa intercepte tus datos, no podrán acceder a ellos pues estarán encriptados.

Hay varias razones por las que la plataforma de WhatsApp no puede identificar y decodificar el cifrado, como por ejemplo:

  • Hay problemas de conexión a Internet en alguno de los dispositivos
  • Uno de los contactos tiene mucho tiempo sin abrir el WhatsApp
  • Fallos generales de los servidores de WhatsApp

Como podrás ver, el error puede aparecer en casos bastante puntuales, así que el primer tip para resolverlo es tener un poco de paciencia mientras la app se encarga de reestablecer el servicio y decodificar los mensajes extraviados.

En la mayoría de los casos, este problema se resuelve por si solo, llegando a tardar un par de minutos dependiendo de tu conexión a Internet y de la antigüedad de los mensajes.

En caso de que transcurridos unos 15 minutos, el mensaje siga sin aparecer, entonces es hora de tomar medidas un poco más duras. Para empezar, puedes probar haciendo una copia de seguridad de WhatsApp y reinstalando la aplicación… con esto, te asegurarás de tener la versión más reciente de la aplicación, así como de restaurar todos tus mensajes sin problemas.

Y si aún sigue sin solucionarse, y necesitas ver urgentemente los mensajes perdidos en WhatsApp, entonces puedes pedirle a tu contacto que abra nuevamente su WhatsApp para reenviar los mensajes, logrando que la plataforma identifique correctamente el cifrado y así los puedas recibir al instante.

  1. WhatsApp Messenger

    WhatsApp Messenger

    WhatsApp Messenger es la plataforma de mensajería instantánea para Android más usada del mundo, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva y te permite enviar y recibir archivos, notas de voz, stickers, así como hacer videollamadas y participar en grupos de chat.


    Disponible en Google play
Cómo usar WhatsApp en modo incógnito
Cómo usar WhatsApp en modo incógnito

Hace un par de años, en WhatsApp era totalmente posible leer mensajes y responderlos de manera «invisible», usando para ello un par de trucos que a día de hoy ya no son posibles… Y es que con la llegada del doble check azul, el visto por última vez y otras característic…

Cómo ver perfiles privados de Facebook desde Android
Cómo ver perfiles privados de Facebook desde Android

A pesar de que su crecimiento ha mermado un poco en los últimos años, Facebook sigue siendo sin duda alguna el rey de las redes sociales, contando con miles de millones de usuarios activos en todo el mundo… Así, el volumen de datos e información que se maneja en esta pl…

Cómo deshabilitar las reacciones de mensajes en WhatsApp
Cómo deshabilitar las reacciones de mensajes en WhatsApp

Recientemente, WhatsApp añadió una característica bastante interesante y que seguramente ya debes conocer: las reacciones a los mensajes en tus conversaciones. Y es que gracias a esta nueva función, tus contactos de WhatsApp pueden añadir emojis a tus mensajes, siendo una alt…

Cómo eliminar las marcas de agua en vídeos de TikTok
Cómo eliminar las marcas de agua en vídeos de TikTok

Si eres aficionado a TikTok, seguramente hayas visto y descargado cientos de vídeos para compartir en otras redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, o en mensajeros como WhatsApp y Telegram… Sin embargo, es bastante probable que tus vídeos tengan ciertas marc…