Cómo arreglar el error «Esperando el mensaje» en WhatsApp

Si llevas unos cuantos años usando WhatsApp, probablemente hayas visto alguna vez el error «Esperando el mensaje. Esto puede tardar varios minutos» en tus conversaciones…

En principio, esto puede parecer algo bastante alarmante, pues no es normal que WhatsApp tenga este tipo de errores; sin embargo, ¡no tienes nada de que preocuparte! Se trata de una medida de seguridad para que tus mensajes estén protegidos.

Solucionando el error «Esperando el mensaje. Esto puede tardar varios minutos» en WhatsApp

Antes de solucionar cualquier problema, es buena idea entender un poco el porqué puede estar ocurriendo dicho inconveniente…

En este caso, se debe a que WhatsApp usa un sistema de encriptación de punta a punta, es decir, que ambos dispositivos «codifican» cada mensaje al enviarlo, y el destinatario, debe «decodificarlo» para poder abrirlo en su móvil.

Esto quiere decir, que todas tus comunicaciones de WhatsApp viajan de manera segura por Internet, y en el caso extremo de que alguna persona maliciosa intercepte tus datos, no podrán acceder a ellos pues estarán encriptados.

Hay varias razones por las que la plataforma de WhatsApp no puede identificar y decodificar el cifrado, como por ejemplo:

  • Hay problemas de conexión a Internet en alguno de los dispositivos
  • Uno de los contactos tiene mucho tiempo sin abrir el WhatsApp
  • Fallos generales de los servidores de WhatsApp

Como podrás ver, el error puede aparecer en casos bastante puntuales, así que el primer tip para resolverlo es tener un poco de paciencia mientras la app se encarga de reestablecer el servicio y decodificar los mensajes extraviados.

En la mayoría de los casos, este problema se resuelve por si solo, llegando a tardar un par de minutos dependiendo de tu conexión a Internet y de la antigüedad de los mensajes.

En caso de que transcurridos unos 15 minutos, el mensaje siga sin aparecer, entonces es hora de tomar medidas un poco más duras. Para empezar, puedes probar haciendo una copia de seguridad de WhatsApp y reinstalando la aplicación… con esto, te asegurarás de tener la versión más reciente de la aplicación, así como de restaurar todos tus mensajes sin problemas.

Y si aún sigue sin solucionarse, y necesitas ver urgentemente los mensajes perdidos en WhatsApp, entonces puedes pedirle a tu contacto que abra nuevamente su WhatsApp para reenviar los mensajes, logrando que la plataforma identifique correctamente el cifrado y así los puedas recibir al instante.

  1. WhatsApp Messenger

    WhatsApp Messenger

    WhatsApp Messenger es la plataforma de mensajería instantánea para Android más usada del mundo, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva y te permite enviar y recibir archivos, notas de voz, stickers, así como hacer videollamadas y participar en grupos de chat.


    Disponible en Google play
Cómo añadir un botón de contacto en Instagram
Cómo añadir un botón de contacto en Instagram

En la era de las redes sociales, las empresas e influencers siempre están en busca de cualquier oportunidad que les permita conectar con su audiencia de manera efectiva, siendo Instagram una de las pioneras a la hora de implementar nuevas funciones para facilitar esta comunic…

Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez
Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a varios contactos a la vez

En una época donde los mensajes instantáneos se han convertido en la forma más sencilla para comunicarnos con nuestros contactos, WhatsApp se ha consolidad como la plataforma más popular del mundo, facilitando enormemente la forma en que nos conectamos con amigos, familiares …

Cómo descargar audios de Instagram
Cómo descargar audios de Instagram

Instagram se ha convertido en la era de las redes sociales en una plataforma líder a la hora de compartir momentos, ideas y creatividad a través de imágenes y videos, sin embargo, ¿qué pasa cuando queremos capturar esos sonidos divertidos? Afortunadamente, existen varias form…

Cómo saber quiénes vieron tus vídeos de Instagram
Cómo saber quiénes vieron tus vídeos de Instagram

Entre tanta competencia en redes sociales, Instagram se ha logrado mantener como una plataforma líder a la hora de compartir nuestros mejores vídeos, pues al hacer énfasis en contenidos visuales, los usuarios más expertos se encuentran buscando formas de medir el alcance y la…

Cómo aparecer en la sección Explorar de Instagram
Cómo aparecer en la sección Explorar de Instagram

En estos tiempos, muchas redes sociales están impulsadas en gran medida por el dinero invertido en publicidad, pues como casi todo en la vida, el dinero manda… sin embargo, la página Explorar de Instagram sigue siendo uno de los últimos bastiones que se pueden alcanzar …