Cómo evitar que las aplicaciones accedan a tu localización
Siempre que instalamos aplicaciones en nuestros dispositivos Android debemos otorgarles diversos permisos, entre ellos el de conocer nuestra ubicación geográfica. Si no deseas que las aplicaciones accedan a tu ubicación aquí te enseñamos cómo.
Las aplicaciones que descargamos de Google Play acceden a información de la lista de contactos, de cámara, micrófono, etc., y a nuestra ubicación. Si bien es cierto que apps como Google Mapas es conveniente que tengan acceso a nuestra ubicación, en el caso de otras aplicaciones, que no son confiables, por ejemplo, no deseamos brindarles información sobre nuestra localización.
Hay dos formas de revocar el acceso de las aplicaciones a nuestra ubicación: restringirlo para todas las apps o elegir cuáles apps no tendrán acceso a nuestra ubicación.
1 Restringir el acceso a nuestra ubicación para todas las aplicaciones
Aunque pueden variar ciertos pasos según la marca y el modelo del dispositivo, lo que se debe hacer es: ir a Ajustes > Ubicación, y allí, en la parte superior verá un interruptor con el que podrá activar o desactivar el permiso de acceso a la ubicación. El desactivar el permiso hará que ninguna aplicación, ni siquiera los mapas tengan acceso a la ubicación del dispositivo.
2 Restringir el acceso a nuestra ubicación para cada aplicación
Para revocar los permisos de acceso a nuestra ubicación de una aplicación específica lo que se debe hacer es: ir a Ajustes > Aplicaciones > Información de la aplicación > Permisos y allí desmarcar «Ubicación».
En otros dispositivos se puede hacer algo muy similar, y bloquear el acceso a la ubicación de varias aplicaciones. Se debe ir a Aplicaciones > Pulsar sobre el icono del engranaje > Opciones avanzadas. Luego, en Permisos de aplicaciones se puede controlar los permisos, de acceso al micrófono, la cámara y ubicación de las aplicaciones.
En determinados casos, dependiendo de qué aplicaciones, para revocar los permisos de acceso a nuestra ubicación debemos recurrir a otras apps de terceros tales como App Ops – Permission manager. Herramientas de este tipo, suelen requerir ser usuario root, y nos permiten ver qué permisos se tienen concedidos a las apps, y se los puede revocar en cada caso según nuestro criterio.
App Ops – Permission manager
Con esta app puedes ver los permisos a los que acceden tus aplicaciones y permitirles o revocarles el acceso a tu ubicación, cámara, lista de contactos, entre otros.