Cómo activar el Modo nocturno del teléfono para reducir la tensión ocular

Cómo activar el modo nocturno para reducir la tensión ocular

La función Modo nocturno aplica un filtro en la pantalla que neutraliza una parte de la luz azul emitida por la pantalla y así disminuye la fatiga ocular. Al activar el Modo nocturno del teléfono móvil sentiremos un gran alivio en los ojos.

Si analizamos nuestra vida cotidiana notaremos que nos pasamos gran parte de nuestra jornada delante de pantallas. Tanto las pantallas de los móviles, como los ordenadores y la televisión emiten una luz muy similar a la que emite el sol durante el día. Esta luz posee tonos azules muy potentes que nos mantienen alerta y despiertos.

En la naturaleza, la luz de sol comienza a cambiar durante el atardecer volviéndose más rojiza. Esto ayuda a funcionar al ciclo de sueño del ser humano preparándolo para el descanso nocturno.

Como las pantallas de los dispositivos móviles no siguen este ritmo biológico natural, también emiten esta fuerte luz con tonos azules en la noche. Lo cual, además de producir los típicos problemas de cansancio en los ojos y dolor de cabeza, dificulta conciliar el sueño.

Aunque no hay un consenso entre los especialistas médicos en el tema de la luz azul de las pantallas, lo que sí existen son opciones en los teléfonos Android llamadas Modo nocturno, modo noche o protección de ojos para eliminar los tonos azules y reducir la tensión ocular.

Al activar esta opción y anular los tonos azules, las pantallas toman un color más rojizo y lo que notaremos es un alivio en el cansancio de los ojos.

Existen dos caminos para activar el modo nocturno:

1 A través de la opciones de configuración en los dispositivos que traen de forma predeterminada esta función dentro de su configuración.

2 Descargar alguna de las aplicaciones disponibles en Google Play que permiten acceder al modo nocturno, luz de noche o protección de ojos.

A partir de Android Nougat, la versión 7 del sistema operativo para móviles de Android, la función Modo nocturno viene por defecto en los smartphones. Aunque, muchos fabricantes no han querido depender de Android Nougat y han incorporado por su cuenta el Modo nocturno en algunos de sus teléfonos. Entre las marcas de teléfonos que lo traen en su configuración están Samsung, Huawei, Motorola y Asus.

En general, en los dispositivos de estas marcas para activar el modo nocturno, alcanza con ir a los accesos rápidos deslizando hacia abajo la barra de estado, o ir a Ajustes > Pantalla > Modo noche (protección de ojos /iluminación nocturna).

Aclaramos que algunos dispositivos móviles Android ofrecen un Modo noche que sólo baja la intensidad de la luz de la pantalla. No se trata únicamente de disminuir la luz de la pantalla sino de filtrar la luz azul, por lo que el activar el modo nocturno da un característico color rojizo a la pantalla. Si no aprecias el cambio de color de la pantalla hacia el rojo es porque el modo nocturno de tu smartphone solo disminuye la intensidad de la pantalla.

Para los teléfonos que no traen esta funcionalidad hay muchas aplicaciones disponibles en Google Play que permiten hacerse con este modo nocturno. Más abajo te dejamos tres recomendaciones: Filtro luz azul, Twilight y Filtro luz azul: modo nocturno.

Filtro luz azul

Además, estas apps ofrecen funcionalidades y opciones de personalización mucho más avanzadas que el Modo nocturno que traen por defecto algunas marcas de teléfonos.

Con estos aplicaciones puedes personalizar la temperatura del color del filtro, agregar widgets y accesos directos en la pantalla de inicio, y puedes programar para que la protección de ojos se active en la noche.

  1. Filtro luz azul: modo nocturno

    Filtro luz azul: modo nocturno

    Usa el filtro azul para ver la pantalla de Android en entornos oscuros. Permite ajustar el color de la pantalla para reducir la intensidad de la luz azul, y aumentar o disminuir el brillo de la pantalla según la luz ambiental.


  2. Twilight

    Twilight

    Esta aplicación de salud adapta la luz que emite la pantalla del smartphone filtrando los tonos azules y haciendo más fácil para los ojos mantener la lectura durante la noche.


  3. Filtro luz azul - Modo noche

    Filtro luz azul – Modo noche

    Ideal para aquellos que quieran usar el teléfono por la noche sin fatiga visual. Puedes ajustar el brillo de la pantalla de tu smartphone activando el filtro de luz azul. También puedes cambiar la intensidad del filtro y, al mismo tiempo, ahorrar batería. 

Cómo configurar límites al tiempo en pantalla en TikTok
Cómo configurar límites al tiempo en pantalla en TikTok

En nuestros tiempos donde las plataformas sociales son parte de la vida diaria, administrar el tiempo frente a las pantallas puede escaparse fácilmente de nuestras manos, ya que plataformas como TikTok, están diseñadas para mantenernos cautivados por largos ratos. Sin embargo…

Los mejores chatbots Android para potenciar tu productividad
Los mejores chatbots Android para potenciar tu productividad

Los chatbots Android se han integrado rápidamente en nuestros dispositivos como una herramienta clave para potenciar nuestra productividad, ya que estos asistentes virtuales inteligentes no solo ofrecen respuestas rápidas a preguntas frecuentes, sino que también son capaces d…