Cómo descubrir la ubicación de una foto consultando sus metadatos
Desde hace algunos años, los smartphones incluyen potentes funcionalidades como cámaras de gran resolución, pantallas AMOLED, procesadores de nueva generación, GPS de gran precisión y mucho más…
Pero, ¿sabías que al tomar una foto con el móvil se guardan más datos de lo que crees en su archivo?
Las fotos tomadas guardan la información del GPS cuando está encendido
Cuando estamos de viaje por vacaciones es normal tomar fotos a todo lo que nos encontramos: personas, monumentos históricos, hermosos paisajes, animales salvajes, etc…
Pero al capturar cientos y hasta miles de imágenes, lo más probable es que olvidemos dónde fue tomada cada una, ¿verdad?
Pues al mantener el GPS encendido y la geolocalización activada en la cámara, cada vez que tomes una foto esta información quedará guardada dentro de la imagen haciendo uso de los metadatos, que en pocas palabras, es información que se escribe sobre otros datos sin afectarlos.
Ahora, a lo que vinimos. Entra a la galería donde están tus fotos guardadas, selecciona una tomada con el móvil y dale al icono «i» con un círculo. Esto desplegará una nueva ventana con más información.
En esta pestaña, verás datos técnicos como la saturación de la imagen, el ISO, la distancia focal, la fecha y hora en la que fue tomada la foto, la resolución, y si tenías el GPS activo en ese momento, la ubicación exacta.
Este es un truco excelente para no tener que recordar dónde tomaste cada foto, comprobar que alguien si está donde dice estar ¡y muchas razones más!