Cómo descubrir la ubicación de una foto consultando sus metadatos

Desde hace algunos años, los smartphones incluyen potentes funcionalidades como cámaras de gran resolución, pantallas AMOLED, procesadores de nueva generación, GPS de gran precisión y mucho más…

Pero, ¿sabías que al tomar una foto con el móvil se guardan más datos de lo que crees en su archivo?

Las fotos tomadas guardan la información del GPS cuando está encendido

Cuando estamos de viaje por vacaciones es normal tomar fotos a todo lo que nos encontramos: personas, monumentos históricos, hermosos paisajes, animales salvajes, etc…

Pero al capturar cientos y hasta miles de imágenes, lo más probable es que olvidemos dónde fue tomada cada una, ¿verdad?

Pues al mantener el GPS encendido y la geolocalización activada en la cámara, cada vez que tomes una foto esta información quedará guardada dentro de la imagen haciendo uso de los metadatos, que en pocas palabras, es información que se escribe sobre otros datos sin afectarlos.

Ahora, a lo que vinimos. Entra a la galería donde están tus fotos guardadas, selecciona una tomada con el móvil y dale al icono «i» con un círculo. Esto desplegará una nueva ventana con más información.

En esta pestaña, verás datos técnicos como la saturación de la imagen, el ISO, la distancia focal, la fecha y hora en la que fue tomada la foto, la resolución, y si tenías el GPS activo en ese momento, la ubicación exacta.

Este es un truco excelente para no tener que recordar dónde tomaste cada foto, comprobar que alguien si está donde dice estar ¡y muchas razones más!

Las 5 mejores apps Android para crear estados de WhatsApp
Las 5 mejores apps Android para crear estados de WhatsApp

Hasta hace un par de años los estados de WhatsApp se limitaban a un par de emojis y unas cuantas líneas de texto, pero en el 2017 las historias en plan Instagram y Snapchat hicieron su aparición en la popular plataforma de mensajería. Con los estados de WhatsApp puedes mostra…

Las mejores apps Android para hacer Deepfakes por diversión
Las mejores apps Android para hacer Deepfakes por diversión

Los deepfakes se han popularizado últimamente y hay muchas apps Android que puedes probar para hacer tus propios vídeos falsos que se ven tan reales que difícilmente podrías diferenciarlos, y lo más atractivo es que puedes hacerlos en segundos desde tu propio smartphone. Much…

Ya puedes agregar accesos directos desde el icono de Instagram
Ya puedes agregar accesos directos desde el icono de Instagram

Muchas apps Android están diseñadas de tal manera que desde sus iconos puedas agregar accesos directos a las funciones más usadas, como por ejemplo WhatsApp que permite añadir un atajo a los chats más frecuentes. Así, la conveniencia a la hora de usar nuestros smartphones es …

Cómo ocultar tus historias de Instagram a ciertos seguidores
Cómo ocultar tus historias de Instagram a ciertos seguidores

Las historias de Instagram se han convertido en la «crema y nata» de la plataforma, ya que al estar siempre en la parte superior de la app, instintivamente es lo primero que vemos al entrar a la red social. Por esto, quienes usamos Instagram a diario ponemos énfasis en nuestr…